EMOLTV

Canciller agradece a todos los diputados que ratificaron el Tratado Constitutivo de Unasur

El ministro Alejandro Foxley valoró el respaldo que recibió en la Cámara el texto que autoriza el ingreso de Chile al bloque regional.

21 de Enero de 2009 | 16:54 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "un gran éxito" calificó el canciller Alejandro Foxley la ratificación del Tratado Constitutivo de Unasur lograda hoy en la Cámara de Diputados, por 75 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.


Tras presenciar la sesión legislativa en Valparaíso, el ministro de Relaciones Exteriores se trasladó a su oficina en Santiago, donde agradeció a todos los diputados que apoyaron el texto, que autoriza la incorporación de Chile al bloque regional.


"Quiero expresar nuestro reconocimiento a los parlamentarios de la Concertación y también especialmente a los parlamentarios de distintos sectores de la oposición que, habiendo tenido algunas reservas legítimas respecto de este proyecto, después de un diálogo que mantuvimos durante toda la semana, se persuadieron y votaron a favor", dijo el canciller.


Según Foxley, lo ocurrido este miércoles en la Cámara demuestra que "hay una reserva de buena voluntad en este país para construir más unidad y no tanta discrepancia sistemática, y que cuando hay algo tan importante en juego como es Unasur, la gente es capaz de mirar más allá de la disputa política inmediata".


El secretario de Estado hizo hincapié en que Chile es uno de los países "más globalizados en el mundo" y ello exige estar presentes "siempre en todas las instancias multilaterales y sobre todo en la de los países más cercanos" como es Unasur, que busca contribuir al fortalecimiento del diálogo en la región sudamericana y permitir que las naciones que la integran actúen unidas en el escenario internacional.


En igual medida, el jefe de la diplomacia nacional resaltó que la ratificación del tratado -que fue remitido al Senado- es fundamental para el liderazgo "real y efectivo" que está ejerciendo la Mandataria Michelle Bachelet en Unasur, en su calidad de Presidenta pro témpore de la organización.


Unasur en referéndum de Bolivia


En un encuentro con la prensa, el ministro informó además que representantes de la Unasur viajarán a La Paz para presenciar el próximo domingo el referéndum al que será sometido el texto de una nueva Constitución, promovido por el Presidente boliviano, Evo Morales.


De acuerdo a lo explicado por Foxley, el objetivo es que el grupo -que será coordinado por el abogado chileno Luciano Fouillioux- pueda "testificar si acaso el proceso electoral fue transparente, limpio y democrático".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?