Otros 27 mil estudiantes podrán acceder al crédito con garantía estatal para Ues

Mañana viernes, en www.ingresa.cl, se publicará una nueva lista de preseleccionados, la que incluirá a todos los postulantes que reúnen los requisitos legales del crédito y que se encuentran en los tramos de ingresos del cuarto quintil.

22 de Enero de 2009 | 11:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Unos 27 mil estudiantes más quedarán preseleccionados para obtener el Crédito con Garantía Estatal para financiar sus estudios superiores en 2009, luego que Comisión Ingresa acogiera la propuesta del Gobierno de extender esta ayuda a los alumnos del 80% de las familias chilenas.


La proposición del Ejecutivo se fundamentó en que 2009 se prevé como un año de mayores dificultades económicas para muchas familias por la crisis financiera internacional, lo que podría complicar sus posibilidades de costear los estudios de sus hijos.


Para implementar la decisión de la Comisión, mañana viernes 23 de enero de 2009, en www.ingresa.cl, se publicará una nueva lista de preseleccionados, la que incluirá a todos los postulantes que reúnen los requisitos legales del crédito y que se encuentran en los tramos de ingresos del cuarto quintil.


Estos preseleccionados tendrán plazo hasta el 31 de enero para matricularse en alguna institución de educación superior acreditada participante del Sistema. Si el alumno ya está matriculado, deberá confirmar con su casa de estudios que podrá hacer efectivo el crédito en ella.


Los postulantes que no estén incluidos en esta nómina, tendrán derecho a ejercer el derecho a apelación a través de www.ingresa.cl hasta el 25 de enero de 2009.


La iniciativa -presentada ayer en la tarde en Comisión Ingresa por la Jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, en representación de la Ministra de Educación- significará, en lo concreto, que de cubrir con el crédito a los estudiantes del 60% de las familias de menores ingresos se ampliará este apoyo hasta abarcar todo el cuarto quintil de ingresos, asociado a la clase media.


“En números, los nuevos beneficiarios son aproximadamente 26 a 27 mil alumnos, tanto postulantes que ya están en educación superior y requieren de financiamiento para terminar sus estudios, como alumnos que ingresarán a primer año en 2009”, explicó Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva de Comisión Ingresa.


La institución público-privada que administra este beneficio, se encuentra en pleno proceso de asignación del crédito a los alumnos para 2009. Hasta ahora, la cobertura de los tres primeros quintiles alcanzaba a unos 55 mil postulantes.


“Tratándose del Crédito con Garantía Estatal, este esfuerzo por ampliar las oportunidades de acceso se hará en conjunto con las instituciones de educación superior participantes del sistema, puesto que ellas también son avales de los alumnos beneficiarios durante un período de sus carreras”, hizo presente Alejandra Contreras.


Actualmente son 63 los centros de educación superior que abren cupos para alumnos con Crédito con Garantía Estatal. Se trata de las principales universidades tradicionales y privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, además de la Escuela Militar y Escuela Naval.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores