Gobierno aplicará la Ley de Seguridad del Estado por nuevo atentado en la Araucanía

El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, anunció que el Ejecutivo presentará las querellas correspondientes contra quienes resulten responsables del ataque, que calificó como uno de los "más graves" del último tiempo en el país.

22 de Enero de 2009 | 12:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como uno de los atentados "más graves" del último tiempo en el país consideró el Gobierno el ataque incendiario que sufrió esta madrugada un fundo ubicado en la comuna de Padres Las Casas, en la Región de La Araucanía.


El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aseguró que el Ejecutivo actuará "con toda la fuerza de la ley" para atrapar a los autores de este hecho que, pese a su gravedad, evitó catalogar como "terrorista", argumentando que es la justicia la que debe calificarlo.


Una de las primeras medidas adoptadas por Rosende fue instruir a la intendenta Nora Barrientos para que presente las querellas que corresponda contra quienes resulten responsables de este atentado "indignante", que dejó millonarias pérdidas debido a la quema de siete máquinas forestales, una camioneta y un contenedor.


"Vamos a hacer uso de todos los instrumentos de que el Estado dispone en este caso como en los anteriores (...) La Ley de Seguridad Interior del Estado es una posibilidad que vamos a utilizar", afirmó el ministro (s).


Esta mañana, Rosende se comunicó también con el fiscal regional subrogante, Sergio Moya, para reiterarle que el Gobierno está dispuesto a entregarle "todos los elementos policiales de inteligencia necesarios" para que los funcionarios del Ministerio Público "cumplan su labor y den pronto con los delincuentes".


A esa hora, precisamente, el fiscal estaba reunido con el alto mando de Carabineros e Investigaciones de la zona, diseñando las diligencias que se desarrollarán para dar con el paradero y la identidad de los encapuchados que cometieron este nuevo ataque incendiario.


Junto con descartar que las autoridades estén sobrepasadas por este tipo de delitos, Rosende pidió calma a los habitantes de La Araucanía. "La comunidad tiene que estar tranquila y segura de que estamos adoptando todas las medidas compatibles con el Estado de Derecho, para ubicar a los responsables de este hecho y de todos los que han ocurrido en el último tiempo", aseveró.

Vidal: "Llegó el momento de apretar las tuercas"

Con la misma vehemencia que mostró la semana pasada al criticar los atentados explosivos en diversos puntos de Santiago, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, pidió hoy a las autoridades enfrentar los ataques en La Araucanía para que no se vuelvan a repetir.


"Así como dijimos 'basta' el otro día con respecto a las bombas, creo que llegó el momento de apretar las tuercas también (en estos casos), porque ya es demasiado y este país no se merece esto", sentenció el portavoz de La Moneda.


"Así como Chile no es un país para que le coloquen bombas, en Chile no están las condiciones bajo ninguna circunstancia que justifiquen una acción como la de hoy día en la mañana", prosiguió.


En esa línea, el ministro lanzó una dura advertencia a quienes están detrás de estos atentados en la zona sur del país: "Si hay gente que insiste en esto, después no hay huelga de hambre que valga".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores