Chacalluta se especializa en el combate del tráfico de locos

El servicio, que en 2008 incautó 3 toneladas del molusco, se suma a Aduanas, SAG, y las policías. Usará un perro detector.

23 de Enero de 2009 | 01:21 | Mauricio Silva, El Mercurio

ARICA.- Un perro labrador entrenado durante ocho meses para su tarea es el “funcionario estrella” con el que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) pasará a integrarse como organismo fiscalizador en el complejo fronterizo de Chacalluta, en una experiencia piloto que busca combatir el intenso contrabando de locos al Perú.

A diferencia de los perros de Aduanas e Investigaciones, “Baster” no buscará droga en los equipajes y vehículos que crucen la frontera, pues está adiestrado específicamente para descubrir cargas clandestinas de concholepas concholepas.

La instalación de Sernapesca en la frontera, con un funcionario y un instructor del can, se concretará en dos semanas, indicó el gobernador Luis Gutiérrez.

El loco está en veda desde 1998, pero hay evidencias de un sostenido contrabando hacia Perú, que abastece a enlatadoras de productos marinos de Tacna. “Incluso, el recurso regresa a Chile como producto procesado”, dijo el director nacional de Sernapesca, Félix Inostroza.

n procedimientos similares al del tráfico de drogas, el contrabando de locos tiene sólo un sentido: de sur a norte. Va oculto en ‘caletas’ habilitadas en las estructuras de los vehículos o enviadas a través de lanchas que cruzan ilegalmente el límite marítimo.

En algunas ocasiones, los contrabandistas optan simplemente por acelerar a fondo y cruzar Chacalluta sin ser interceptados, como ocurrió tres veces en el último año.

Inostroza explicó que la situación se deriva de las divergencias en las políticas de preservación del molusco con Perú, país donde es conocido como abalón.

“Trabajamos con las autoridades peruanas para lograr una coordinación futura”, dijo el director del servicio, que en 2008 incautó tres toneladas.

Pocas veces las autoridades han podido combatir el tráfico a gran escala. Hace cinco años, la fiscalía consiguió una pena remitida de 541 días para la líder de una banda acusada de contrabandear 10 toneladas de locos y vinculada a una empresa de Tacna que exportaba el producto enlatado a Europa y Norteamérica. La mayor parte de los casos, los sorprendidos en el contrabando sólo son multados.

La dificultad radica en que, una vez en Perú, el recurso chileno es blanqueado por extractores autorizados en ese país. Pero en septiembre, alertado por la sobreexplotación en su propio territorio, Perú decretó la veda para todo su litoral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores