EMOLTV

Gómez defiende sus ideas ante consejo del PPD pese a favoritismo de Frei

El candidato presidencial del PRSD se mostró a favor de discutir el aborto terapéutico y advirtió que eludir y ocultar este tipo de temas valóricos "es un error".

24 de Enero de 2009 | 14:39 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el senador José Antonio Gómez (PRSD) subió al podio del Salón de Plenarios del ex Congreso sabiendo que el candidato presidencial de la directiva del PPD es su par de la DC, Eduardo Frei, no vaciló a la hora de pronunciar un discurso donde recalcó el espíritu progresista de su programa de gobierno.


En la media hora que duró su intervención en el XXX Consejo Nacional del PPD, el abanderado del Partido Radical detalló las ideas que defiende y que, a su juicio, lo convierten en una carta segura para derrotar al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.


Tras agradecer la invitación del PPD para participar en este encuentro, donde se definirá su carta presidencial, el senador afirmó que las decisiones importantes "no se toman entre cuatro paredes" y planteó la necesidad de impulsar medidas progresistas para terminar con la "segmentación y la profunda inequidad que afecta al país".


En ese sentido, aseguró categórico que "Chile exige y necesita cambios drásticos", destacando que "el Estado debe dejar de ser un mero espectador" y que hay que "erradicar todo tipo de práctica de corrupción y cuoteo político".


Siguiendo esa línea, Gómez aseveró que el eje central de su programa de gobierno es la educación, gratuita y de calidad, ya que es "lo único que va a romper las desigualdades de este país".


En el plano valórico, se mostró a favor de la distribución de la píldora del día después y coincidió con el PPD en que el aborto terapéutico se debe discutir al interior de la Concertación, pese al rechazo de la DC.


"No aceptamos veto y estos temas deben estar presentes en el debate; eludirlos y ocultarlos es un error", afirmó.


En materia ambiental, Gómez reconoció que Chile está en un complejo escenario energético, pero se declaró contrario a las hidroeléctricas, ya que, en su opinión, no son la solución al problema.


"No queremos que se instalen proyectos como HidroAysén, no queremos represas, debemos defender las aguas de todo el futuro", manifestó, marcando así una diferencia con Frei, cuyo equipo de trabajo no ha descartado la posibilidad de impulsar este tipo de iniciativas.


El abanderado de los radicales se retiró del consejo del PPD luego de recibir aplausos e incluso gritos como "se siente, se siente, Gómez Presidente".


Esta noche, después de oír el discurso que pronuncie el senador Frei, los militantes del partido que encabeza Pepe Auth deberán votar en secreto para elegir a su abanderado presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?