EMOLTV

Gobierno comparte molestia del comandante en jefe de la FACh y Aylwin por caso Mirage

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo también que la declaración que prestará el ministro Edmundo Pérez Yoma es un hecho "normal" y "bueno" para aclarar las dudas sobre la cuestionada compra de aviones en 1994.

27 de Enero de 2009 | 11:02 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su pleno respaldo dio este martes el Gobierno al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Ricardo Ortega, quien ayer expresó su molestia por la situación en la que se ha visto involucrada la institución, a raíz de la cuestionada compra de 25 aviones Mirage en 1994, por la que se encuentran detenidos cuatro oficiales en retiro, entre ellos el ex comandante Ramón Vega.


"El Gobierno lo respalda plenamente, no puede haber nada más molesto para el jefe de una institución que estar metido en estos temitas, cuando es una institución, como las demás, prestigiosa, creíble, confiable, que trabaja todos los días por los chilenos", afirmó el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.


Siguiendo esa línea, el secretario de Estado recordó que la FACh siempre ha hecho noticia por aspectos positivos, como la ayuda que presta en situaciones de emergencia, por lo que es "razonable" la indignación del general Ortega debido a este caso, donde su antecesor Ramón Vega fue procesado por malversación de caudales públicos.


"A ninguna institución le gusta salir en los diarios por esos temas, por eso es que hay que erradicarlos y ¿cómo se erradican? Si alguien coimeó, a la cárcel", declaró Vidal.


Con el mismo énfasis, el ministro aseguró que para el Gobierno es "razonable" la molestia expresada el fin de semana por el ex Presidente Patricio Aylwin, quien acusó de "traidor" al general (r) Vega por haber recibido supuestas comisiones por la compra de los Mirage.


"La molestia del Presidente Aylwin es evidente y razonable, si él nombró (en el cargo) a Vega", dijo Vidal.


No obstante, el portavoz de La Moneda destacó que "en vez de andar en dimes y diretes lo que importa es lo que diga el juez y ahí se verá si se acreditan las coimas o no".


Declaración de Pérez Yoma


En cuanto a la declaración por oficio que deberá prestar el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -en calidad de testigo en este caso- el vocero de La Moneda reiteró que se trata de una situación "normal" y que "no tiene nada de escandaloso".


Según Vidal, la obligación de todo ministro es cumplir con las órdenes de la justicia y más aún si con ello se ayuda a esclarecer los hechos.


"No solamente hay que hacerlo, es bueno hacerlo, porque así se despejan todas las dudas", recalcó.


El ministro Pérez Yoma regresará mañana de sus vacaciones y se espera que el documento con las interrogantes del juez Omar Astudillo llegue este mismo miércoles a su despacho. El jefe de gabinete deberá responder debido su calidad de ministro de Defensa en 1994, año en que se concretó la cuestionada adquisición de las aeronaves.

Junto con descartar que a La Moneda le complique la declaración por oficio que deberá prestar el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por el caso Mirage, el Gobierno afirmó que comparte tanto la molestia del ex Presidente Patricio Aylwin como la del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ricardo Ortega, por

"La molestia del Presidente Aylwin es evidente y razonable, si él nombró a Vega, entonces en vez de andar en dimes y diretes lo que importa es lo que diga el juez y ahí se vrá si se acreditan las coimas o no".


"Escuché ayer al comandante en jefe de la Fuerza Aérea y el Gobierno lo respalda plenamente, no puede haber nada más molesto para el jefe de una institución estar metido en estos temitas. Cuando es una institución, como las demás, prestigiosa, creíble, confiable, que trabaja todos los días por los chilenos. Es una cosa que me impresionó ayer del general Ortega su molestia, con toda razón por lo demás, porque la Fuerza Aérea sale en los diarios cuando ayuda a los heridos en los terremotos, cuando hay que evacuar personas,

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?