Ministro del Interior (s): "Es grave" la nueva detención de funcionarios de la PDI

"Las manzanas podridas hay que sacarlas del cajón", afirmó Patricio Rosende.

27 de Enero de 2009 | 12:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "grave" calificó el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, la detención del comisario de la PDI Edgardo Bastidas -quien hasta hace un mes era el subjefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe)- y del ex funcionario de la misma institución Fernando Torres, por los delitos de cohecho y obstaculización de una investigación.


"Nos parece que es grave que funcionarios a quienes le hemos confiado la responsabilidad de cuidarnos de la delincuencia puedan involucrarse en un delito y por eso hemos dado las instrucciones y la Policía de Investigaciones así lo está haciendo: las manzanas podridas hay que sacarlas del cajón", dijo Rosende.


Siguiendo la postura expresada por el Gobierno en anteriores detenciones de miembros de la policía civil, el ministro (s) resaltó "la campaña de muchos años y de total transparencia" que su alto mando ha llevado adelante, para "limpiar la institución de aquellos eventuales malos elementos".


Asimismo, hizo hincapié en que "nadie en Chile está por sobre la ley" y quienes se vean implicados en un delito serán sancionados "con todo el peso" de ésta.


No obstante, Rosende pidió esperar los resultados de la investigación para determinar si los funcionarios detenidos hoy tienen responsabilidad en los delitos que se les imputan.


Al respecto, sostuvo que "el país ha conocido muchos casos de denuncias parecidas a ésta, que al final el daño que se causa a las personas involucradas es demoledor y nadie lo repara".


Los policías detenidos, que esta tarde serán puestos a disposición del tribunal de garantía, habrían obstruido una investigación para impedir la captura de un grupo de delincuentes dedicados al contrabando.

"Nadie en Chile está por sobre la ley y quienes cometan un delito o se involucren en un delito van a ser sancionados con todo el peso de la ley. Nos parece que la Policía de Investigaciones en esto ha tenido una campaña de muchos años de total transparencia y de limpiar la institución de aquellos eventuales malos elementos. Hoy día lo que hay es una investigación en curso y lo que corresponde a todos es esperar los resultados de esa investigación".


"No se ha ido instalando ni lenta ni rápidamente la corrupción en ninguna parte. La Policía de Investigaciones tiene más de ocho mil funcionarios" y se ha detenido a dos, hay q esperar q proceso avance para determinar si hay responsabilidades

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores