Hornkohl anuncia querella por incendio forestal en Viña del Mar

La ministra de Agricultura también dio cuenta que si bien los focos han disminuido en un 40%, la superficie quemada se incrementó en 137%.

28 de Enero de 2009 | 13:33 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció este miércoles una nueva querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal en el Jardín Botánico de Viña del Mar, donde se quemaron cerca de cuatro hectáreas.


Hornkohl defendió la medida judicial que se presentará esta tarde argumentando que "quien actúa maliciosa e irresponsablemente tiene que ser sancionado", y recalcó también que será selu ministerio "el primero en aplicar todo el rigor de la ley".


Esta es la tercera querella anunciada por la secretaría de Agricultura en lo que va del año, la que se suma a las ya presentadas en las regiones del Bío-Bío y Valparaíso.


Según las cifras presentadas por la ministra Hornkohl y la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, el número total de incendios forestales ha disminuido un 40% en comparación al año pasado (de 3.167 a 1.905), sin embargo, la cantidad de superficie quemada ha aumentado en un 137% (de 13.158 a 31.230 hectáreas).


En la actualidad, 38 son los focos que permanecen activos, siendo las regiones más afectadas Bío-Bío, Valparaíso y Los Lagos, seguidas por la Metropolitana y la de La Araucanía. La mayoría de ellos en Coquimbo, O’Higgins, El Maule, Los Ríos y Aisén ya han sido controlados por las distintas brigadas de la Conaf.


Además la ministra afirmó que el 100% de los incendios son causados por conductas irresponsables de las personas, sean por "negligencia o irresponsabilidad", reconociendo que "estamos frente a actos criminales que no sólo han puesto en peligro la vida de muchas personas, sino que han causado la pérdida de viviendas y bosque nativo".


Para disminuir las altas cifras, Hornkohl reconoció que está estudiando una propuesta de la directora de la Conaf que reforma la actual Ley de Incendios, haciendo más "drásticas" las sanciones en el futuro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores