Cámara de Diputados realiza positivo balance legislativo de 2008

Su presidente, Francisco Encina, destacó que se despachó toda la agenda de proyectos priorizados por La Moneda, aunque criticó el "uso discrecional" de esa facultad por parte del Ejecutivo.

28 de Enero de 2009 | 16:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al momento de iniciarse el receso parlamentario de verano, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, hizo un balance de la actividad legislativa del 2008 destacando la alta productividad del trabajo en Sala y Comisiones, así como los avances en materia de transparencia en la gestión administrativa y legislativa de la Corporación.


Según este balance, entre el 11 de marzo del 2008 y el 27 de enero del 2009 la Cámara de Diputados celebró 130 sesiones de Sala -con un promedio de asistencia de 110 parlamentarios (92,7%)- en las cuales trató 326 proyectos de ley y 200 proposiciones de acuerdo.


En el mismo periodo ingresaron a trámite en la Cámara un total de 478 proyectos de ley, que corresponden a 91 mensajes del Poder Ejecutivo y 387 mociones parlamentarias.


Entre las iniciativas despachadas más recientemente destacadas por Encina se cuentan el paquete de medidas económicas contracíclicas para enfrentar la crisis, el que adecua el seguro de cesantía y la reforma que establece la inscripción electoral automática y el voto voluntario.


Encina hizo hincapié que la Cámara despachó toda la agenda de proyectos priorizados por La Moneda, aunque criticó el uso de las urgencias por parte del Ejecutivo señalando que el Gobierno ha hecho un “uso discrecional” de dicha facultad y reclama celeridad en el trámite antes siquiera del envío de las propuestas legales".


En el ámbito de transparencia, puso de relieve que la Cámara se ha adelantado a los requerimientos de la Ley sobre Acceso a Información Pública. Hoy en su sitio web se publican todos los detalles sobre las sesiones, votaciones, asistencia, declaraciones de patrimonio e intereses de los diputados, asesores y oficinas parlamentarias y a partir de abril se incluirán los pasajes aéreos de los parlamentarios (fecha, destino y compañía en la que viajaron, además del uso de los pasajes liberados que recibe cada uno y quienes lo ocuparon).


Encina también remarcó los pasos que ha dado la Corporación para estrechar su vinculación con la ciudadanía como la inauguración de la radio en internet, la renovación del portal web y la nueva imagen corporativa. A ello se sumará en marco la puesta en marcha de una Academia Parlamentaria.


Finalmente, desestimó una convocatoria a sesión especial para debatir la cuestionada venta de aviones Mirage en 1994 afirmando que ello interferiría en la acción que están llevando adelante los tribunales y consideró que más efectivo para este objetivo es instalar una comisión investigadora.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores