EMOLTV

Prokurica denuncia abandono de paso fronterizo en Atacama

El senador de RN indicó que solicitará al Senado que invite las máximas autoridades de los ministerios del Interior, Agricultura, Economía y Obras Públicas para que expliquen el hecho.

28 de Enero de 2009 | 18:01 | Orbe

SANTIAGO.- El senador RN  Baldo Prokurica manifestó hoy su preocupación por un lapidario informe sobre las condiciones de infraestructura y operativas  del Complejo Fronterizo del Paso San Francisco, emitido por la Contraloría Regional de Atacama.


El estudio fue el resultado de la fiscalización a las  instalaciones de la Policía de Investigaciones (PDI),  Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros en  el cruce que comunica a Copiapó con la provincia argentina de  Catamarca.


De acuerdo a la Contraloría existen problemas de “especial  relevancia” en infraestructura, operación y control del  complejo, “que han sido formuladas y reiteradas en constantes  fiscalizaciones", por lo que se insta a las autoridades y  servicios relacionados a solucionar estas fallas.


Se trata principalmente de la existencia de múltiples caminos alternativos que facilitan la evasión del control, barrera de  contención provisoria, un precario sistema de comunicación  por radio y telefonía, la permanente falta de un vehículo de  emergencia por sucesivas mantenciones, graves carencias de  infraestructura y de condiciones mínimas para atención y el  desempeño de los funcionarios y un alumbrado público e  interior con sucesivas fallas por sobrecarga y malas  instalaciones.


Con estos antecedentes, el legislador solicitará al Senado que invite a las máximas autoridades de los ministerios del  Interior, Agricultura, Economía y Obras Públicas, para que  expliquen “este claro abandono de un paso fronterizo de gran  importancia para el intercambio con Argentina y para exigir  medidas concretas para resguardar efectivamente nuestra  soberanía".


Además, el vicepresidente del Senado dijo que pedirá a las  autoridades “un completo catastro de todos los pasos  fronterizos habilitados de nuestro país. A más de un año de  detectados los problemas, en San Francisco sigue sin hacerse  nada. Y esta negligencia podría estar repitiéndose en otros  puntos clave de nuestro territorio", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?