Presidenta firmó decreto para coordinar monitoreo de sismos y volcanes

La iniciativa permitirá articular y hacer más eficiente el trabajo del servicio de Sismología y el Sernageomin, además de incorporar adecuadamente organismos como universidades y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

28 de Enero de 2009 | 20:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó el Decreto que establece el Sistema de Coordinación Permanente de Procesos de Monitoreo Sísmico y Volcánico, iniciativa que constituye un inédito avance y modernización de esta área que, según indicó, apunta a "dar un paso más en el fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos naturales".


La iniciativa, que forma parte de los proyectos Bicentenario comprometidos por la Mandataria, permite que la implementación de este sistema cuente con recursos contemplados anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, junto con la creación y asesoría de un Comité Científico Técnico de Apoyo. 
 
Al respecto, Bachelet señaló que "a partir de hoy, la Onemi tiene el encargo de generar un sistema de coordinación permanente en los procesos de monitoreo sísmico y volcánico, que permita articular y hacer más eficiente el trabajo del servicio de Sismología y el Sernageomin, así como la incorporación adecuada del conjunto de organismos que integran el comité científico técnico de apoyo a la ONEMI, como las universidades y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada".


En ese contexto, anunció que en marzo próximo "enviaremos al Congreso un proyecto de ley que institucionaliza lo que hoy opera de hecho. La Onemi se convertirá en una Dirección Nacional de Protección Civil descentralizada, con mayores capacidades y facultades coordinadoras para responder a los desastres y a las nuevas competencias coordinadoras en la prevención".


En la ocasión, Bachelet manifestó que "hemos sido privilegiados con una tierra que es generosa, rica y fértil, pero al mismo tiempo capaz de ensombrecernos con la fuerza de la naturaleza incontrolable. Somos, por lo tanto, un país que ha debido convivir con la furia de los elementos y que ha tenido que aprender a levantarse después de los desastres".


Agregó que "ese aprendizaje, que muchas veces ha sido extremadamente doloroso, ha ido a la vez construyendo los cimientos de una institucionalidad pública concebida justamente para, por un lado prevenir y proteger, pero además socorrer a la población cuando las circunstancias lo requieren".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores