Protestan contra megaproyecto inmobiliario en Maitencillo

La COREMA autorizó la construcción de una torre de doce pisos y dos edificios escalonados de seis pisos cada uno.

29 de Enero de 2009 | 00:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hasta la playa El Abanico de Maitencillo, en la Quinta Región, llegaron los diputados Marcelo Forni (UDI) y Marco Enriquez Ominami (PS), para protestar junto a un grupo de vecinos y organizaciones ecológicas, en contra de la construcción de un megaproyecto, que implica el levantar tres edificios de altura en la zona.
 
El pasado viernes, la Comisión de Regional de Medioambiente (COREMA), autorizó la construcción de una torre de doce pisos y dos edificios escalonados, de seis pisos cada uno.


A juicio de los parlamentarios, esto implicará no sólo tapar la vista con la altura de las edificaciones, sino que también una importante saturación vial y problemas en los alcantarillados, debido a que éstos no están preparados para aumentar en casi un 30 por ciento la población flotante de Maitencillo.
 
"Queremos balnearios que crezcan en forma sustentable, limpios, que progresen, pero eso no está pasando en Maitencillo, y nosotros queremos velar porque se cumpla las normas en materia medioambiental y que exista una adecuada coordinación entre los distintos organismos”, dijo Forni.


Añadió que “nosotros vemos hoy que no hay una coordinación entre lo que hace el municipio a nivel de plan comunal, y lo que hace la COREMA en la aprobación de planes de evaluación de impacto ambiental".
 
En tanto, el diputado Marco Enriquez Ominami, apuntó hacia el problema que se generará a nivel de descargas de aguas servidas en Maitencillo, haciendo un llamado a la COREMA, para que escuche la petición de los vecinos del lugar.
 
"Lo que nos preocupa que la COREMA, una vez más con un nivel de centralismo inapropiado, saca una resolución, haciéndose eco de un problema que hemos planteado muchas veces, y que el municipio también lo ha planteado”, dijo.


Agregó que “estamos planteando que la COREMA recoja nuestra petición y frene esta resolución, que a mi juicio, le da luz verde a una oportunidad de desarrollo, pero que a todas luces es irracional".
 
Ambos parlamentarios agregaron que en los próximos días enviará un oficio a la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, para que entregue mayor información respecto de la aprobación del proyecto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores