Ministra de Educación anuncia medidas para estudiantes que se vean afectados por la crisis económica

Mónica Jiménez anunció que los padres podrán acceder a créditos y becas para que sus hijos no vean interrumpidos sus estudios.

29 de Enero de 2009 | 09:43 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a la tranquilidad efectuó esta mañana la ministra de Educación, Mónica Jiménez, al anunciar una serie de medidas para permitir que los estudiantes continúen sus estudios, pese a los efectos de la crisis económica en los hogares.


Tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado informó que aquellos jóvenes cuyos padres sean despedidos, podrán acceder a créditos y becas.


"En caso que suceda eso, tienen que acercarse a los departamentos de Bienestar de sus instituciones. Las asistentes sociales de esos departamentos van a evaluar esa situación, nos van a presentar (los datos) y nosotros les vamos a otorgar los créditos o becas a los cuales ellos no recurrieron, porque no los necesitaban", explicó.


Al respecto, la ministra recordó que muchos padres han optado por financiar los estudios superiores de sus hijos para que éstos no se endeuden. Pero este año, ante un eventual cambio de su situación económica, el Estado les garantizará que recibirán beneficios para que la formación profesional de los jóvenes no sea interrumpida.


"Si son situaciones justificadas, si realmente tenemos la evidencia, los Bienestares de cada una de las instituciones lo van a asumir y nosotros como Gobierno vamos a responderles a esos departamentos de Bienestar", manifestó.


Jiménez aseguró que, por el momento, el Ministerio de Educación no maneja una cifra del total de créditos adicionales que se entregarán ante la crisis. "Lo único que sabemos es que queremos que el desempleo sea el menor posible y eso es lo que estamos haciendo con las primeras medidas, estamos tratando de agilizar todas las inversiones para que (sus efectos) sean los menores posibles", afirmó.


Beneficios de la Junaeb


Asimismo, la titular de Educación anunció que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) brindará 120 mil nuevas raciones diarias para una tercera colación.


Además, destacó el aumento de la cobertura PAE, correspondiente a alimentación, que en nueves meses alcanzará a 587 mil estudiantes.


De igual forma, Jiménez garantizó que los estudiantes que pertenecen al programa Chile Solidario recibirán alimentación también los días sábado, domingo y festivos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores