Gobierno confirma que no invertirá recursos en la reconstrucción de Chaitén en el mismo lugar

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que en los próximos nueve meses se resolverá la ubicación definitiva de la nueva ciudad.

29 de Enero de 2009 | 11:21 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno confirmó este jueves que no invertirá recursos para reconstruir Chaitén en el mismo lugar que fue arrasado por una erupción volcánica en mayo pasado.

"Le hemos dicho muchas veces a la gente que es peligroso, que no se debe permanecer ahí, pero no estamos dispuestos a obligar a la gente por la fuerza (a irse), lo que no vamos a hacer es invertir recursos adicionales del Estado en esa ciudad", afirmó el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno respetará la voluntad de quienes decidan habitar ese lugar, pero insistió en que no se destinarán dineros fiscales para "una ciudad que estimamos que no debe estar donde está".

El jefe de Gabinete evitó adelantar en qué zona serán finalmente reubicadas las familias desplazadas, argumentando que dentro de los próximos "siete, ocho o nueve meses podremos tener la ubicación definitiva de la nueva Chaitén".

Pérez Yoma recalcó que el último informe de las universidades Católica y Austral fue categórico en señalar que "se hace absolutamente inviable" reconstruir Chaitén en el mismo espacio que hoy ocupa, debido a que el peligro volcánico persiste.

Por lo mismo, enfatizó que el deber del Ejecutivo es "resguardar la seguridad y la vida de las personas", y "asegurar una relocalización que dé todas las garantías de habitabilidad, vivienda, estudios, posibilidades de desarrollo económico y productivo, y fuentes de trabajo estable a todos los chaiteninos".

Tras recordar que el Gobierno ya ha entregado más de 23 mil millones de pesos para los afectados por esta emergencia, Pérez Yoma garantizó que hasta junio próximo se mantendrá el bono de ayuda económica mensual a las familias; que una vez finalizada la actual etapa se entregará un bono extra de instalación, por una sola vez; y que en marzo próximo se enviará al Congreso un proyecto que faculta al Ministerio de Bienes Nacionales a expropiar las propiedades de los chaiteninos, de manera que éstos reciban una compensación económica adecuada.




Traslado de capital provincial


En compañía del intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, y de la delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez, el ministro Pérez Yoma informó además que la capital provincial se trasladará a la ciudad de Futaleufú.

El jefe de Gabinete sostuvo que la medida busca normalizar la atención de los servicios públicos. Al respecto, indicó que se facilitará que los funcionarios estatales desplazados de Chaitén, puedan instalarse a partir de marzo en Futaleufú. Esto implica, según Pérez Yoma, que el Ministerio de Vivienda agilice los proyecto habitacionales en la provincia de Palena.

Asimismo, el ministro destacó que el Gobierno continuará impulsando iniciativas orientadas a mejorar la conectividad de esa zona del sur del país.


Dentro de ellas se encuentran los trabajos de conectividad terrestre y de construcción de un nuevo aeródromo –que se ubicaría en Chana, al sur del río Rayas- y las obras que buscan hacer operativo el antiguo puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores