Pérez Yoma envía oficio con respuestas por caso Mirage

El ministro Omar Astudillo solicitó la declaración del ministro del Interior, quien se desempeñaba como titular de Defensa en 1994, cuando se efectuó la adquisición de las aeronaves belgas.

29 de Enero de 2009 | 14:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cumpliendo con los plazos correspondientes, esta mañana el abogado del Ministerio del Interior, Luciano Fouilloux, entregó al ministro Omar Astudillo el documento que contenía las respuestas del ministro Edmundo Pérez Yoma, al cuestionario que se le envió por oficio para conocer los detalles de su participación en la compra de 25 aviones Mirage al gobierno de Bélgica en 1994, fecha en que estaba al mando del Ministerio de Defensa.


Debido a su cargo, Pérez Yoma no estaba en la obligación de concurrir personalmente hasta la justicia para detallar su conocimiento respecto a los términos en que se concretó la compra en la que se detectaron pagos irregulares de comisiones.


En el texto, que no supera las 10 carillas, el secretario de Estado deja en claro que ninguno de los contratos asociados a la compra de las naves lleva su firma y que la adquisición fue decidida durante el gobierno de Patricio Aylwin.


Cabe destacar que ayer el ministro Pérez Yoma indicó que "(no tengo) ningún antecedente, salvo los que han salido en los periódicos en el último tiempo", y agregó que "no tenía la menor idea" de que en este proceso de compra había participado un familiar del entonces comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega, quien se encuentra detenido en calidad de autor por malversación de fondos públicos.


Además, argumentó que por esa razón, en su calidad de ministro de Defensa de la administración de Eduardo Frei, no revocó la decisión adquirir las naves belgas.


Asimismo, resaltó que "no había ningún antecedente, no hay ningún antecedente que indique que esta compra no haya sido una compra beneficiosa para la Fuerza Aérea, tanto en los términos como en los plazos en que se hizo, los precios que se pagaron y la cantidad de aviones que se compraron".


Y añadió que lo "que está en cuestionamiento es si hubo o no hubo comisiones indebidas, ése es el tema".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores