Naranjo espera que Suprema "esté a la altura" y ratifique condenas en caso Prats

El integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado dijo que algunos de los fallos del máximo tribunal "han implicado un retroceso en materia de violaciones a los DD.HH.".

29 de Enero de 2009 | 17:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque dijo que la confirmación de las condenas en el caso Prats por parte de la Corte de Apelaciones "es una nueva luz de esperanza para que finalmente se haga justicia", el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo (PS), afirmó que le preocupa lo que pueda ocurrir en la Corte Suprema, que tendrá la última palabra en este caso.


Respecto del anuncio de los defensores de recurrir de casación, manifestó que "no deja de preocuparme lo que pueda suceder en la Corte Suprema debido a los últimos fallos de la sala penal de este tribunal, que ha tenido una conducta vacilante incluso estableciendo la Ley de Amnistía en el caso de Jaquellinne Binfa o manteniendo condenas absurdas por el asesinato de Jecar Neghme".


"Digámoslo claramente, algunos de sus fallos han implicado un retroceso en materia de violaciones a los Derechos Humanos", afirmó Naranjo. Por ello, dijo esperar que "la Corte Suprema se comporte a la altura de lo que todos los chilenos esperan y finalmente, como tribunal de última instancia, ratifique las condenas".  


En su opinión, "debido a las condiciones excepcionales en que se cometieron los asesinatos del general Prats y su esposa Sofía Cuthberth y el simbolismo de este crimen, la Corte Suprema tiene el deber de hacer justicia".


"Cualquier otra decisión sería una ofensa para la causa de los Derechos Humanos. Aquí estará en juego el prestigio del poder judicial y de nuestro propio país", sostuvo el legislador. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores