Ruiz-Esquide y Chadwick adelantan puntos sobre la LGE

El senador UDI señaló que el lucro y la selección quedarán "exactamente igual al texto aprobado en el acuerdo y aprobado en la Cámara de Diputados".

29 de Enero de 2009 | 18:02 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Educación del Senado, compuesta por Alejandro Navarro (MAS), Andrés Chadwick (UDI), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y su presidente, el senador Ricardo Núñez (PS), ha sesionado en doble jornada durante toda esta semana en conjunto con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para terminar hoy el proyecto sobre la Ley General de Educación (LGE) que será despachado en marzo para que se apruebe en la Cámara, del cual adelantaron algunos de los aspectos más relevantes.


Ruiz-Esquide señaló que "hay cuatro o cinco temas que quedaron pendientes" y que han trabado este proyecto como es la capacidad de dar títulos de aquellos colegios que no se encuentran en nuestro país o de encontrar la manera de garantizar educación a las personas que no cuentan con los recursos.


En la misma línea, el senador Andrés Chadwick indicó que "se han ido resolviendo distintos problemas que habían surgido a través de las indicaciones, pero se ha ido respetando el acuerdo que se suscribió y se ha ido aprobando unánimemente (por los miembros de la comisión)".


El parlamentario UDI agregó que en cuanto a los temas sustantivos como son el lucro y la selección, "eso queda exactamente igual al texto aprobado en el acuerdo y aprobado en la Cámara de Diputados".


Sobre los recursos destinados a la Educación, el senador DC indicó que "el financiamiento no se ve en esta ley" y añadió que "la ley de superintendencia es la que va a exigir las reformas y manera en que los sostenedores tienen que cumplir sus tareas o los requisitos para serlo".


Frente al rechazo de la revisión "express" de esta ley por parte del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien hoy hizo un llamado a paralización en marzo, Ruiz-Esquide indicó que "si me dicen que si no hacemos las cosas de esa manera, él se va a parar, bueno, que se pare".


"Yo quisiera que el Colegio de Profesores entendiera una sola cosa: si no modificamos esta ley, nos quedamos con la LOCE. Y con la LOCE lo único que hacemos es sustentar los dichos y principios de la dictadura. Si eso es lo que quiere el señor Gajardo, me parece bastante lamentable", dijo el parlamentario DC.


Ambos parlamentarios concordaron en que esta tarde llegarán a acuerdo. "Tengo la impresión que vamos a terminar hoy", señaló Chadwick.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores