Ministro Bitar anuncia que el MOP mantendrá conectividad en provincia de Palena

El titular de OO.PP. confirmó que no se reconstruiría la ciudad en el mismo lugar que fue arrasada por una erupción volcánica en mayo pasado.

29 de Enero de 2009 | 19:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta tarde en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio a conocer a la Comisión de esa cartera del Senado el análisis actual de los aspectos en infraestructura que su cartera está desarrollando en Chaitén para mantener la conectividad.

En la sesión participaron el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel, Sergio Romero y Pablo Longueira; el diputado Claudio Alvarado; la delegada presidencial en la zona, Paula Narváez; el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez; representantes de Serneagoemin, del Ejército, y de Chaitén.

El titular de Obras Públicas señaló que “el primer criterio estratégico que interesa es tener un lugar muy cercano al Chaitén actual para mantener la coordinación de la Patagonia, el desarrollo agrícola, la belleza natural, el sentimiento de la gente que quiere regresar. Además, para las conexiones internacionales, lo que significa un puerto, aeródromo, vialidad, y esa ubicación lo más probable es que sea al norte de la zona afectada”.

La autoridad agregó que “nadie puede estar contento cuando ocurre una desgracia de esta naturaleza, debemos estar tranquilos y trabajar unidos, porque lo que se está haciendo es lo mejor posible, con los mayores recursos y estudios, para proteger a las familias primero y tener más adelante una nueva Chaitén”.

El titular del MOP explicó también que se han desarrollo trabajos de enrocados y despejando caminos hacia el norte en Caleta Gonzalo y hacia el sur para la conexión con Coyahique.

“Hemos mantenido el trabajo con 17 máquinas en la zona para mantener el agua que se fue por la mitad de la ciudad, con enrocados. Se han mantenido las  tareas en el aeródromo hacia el sur de Puerto Cárdenas, en el  puerto y rampa, donde se acercan los buques para cargar y descargar, para que la zona se mantenga en actividad”, dijo Bitar.

El secretario de Estado dejó en claro que “todo esto está hecho con un principio, que es cuidar lo que está, continuar los estudios para la nueva ubicación de la nueva Chaitén, pensar en su nueva infraestructura y lo más importante, proteger la vida de las personas”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores