Pérez-Yoma y caso Mirage: "La existencia de comisionistas es normal"

El ministro reiteró que lo irregular en este caso fue que las comisiones las recibió la persona que tomaba las decisiones de la compra.

30 de Enero de 2009 | 08:37 | El Mercurio Online

Pérez Yoma aseguró que la adquisición de los aviones siempre estuvo justificada.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Una agitada vuelta de vacaciones tuvo el ministro del Interior, Edmundo-Pérez-Yoma, quien apenas regresó a La Moneda debió responder el cuestionario del ministro Omar Astudillo, respecto al caso Mirage y aclarar cuál fue su rol en la compra de los aviones.


“Aquí no se está investigando si la compra de los aviones fue correcta o incorrecta, aquí lo que se está investigando es si hubo pago de comisiones indebidas”, reiteró Pérez-Yoma a radio Cooperativa.


El ministro aseguró que la adquisición de los aviones siempre estuvo justificada y que no hubo ninguna razón para echar pie atrás, insistiendo en que se compraron aviones usados, a un precio “absolutamente razonable”.


Pérez-Yoma aseguró que "la existencia de comisionistas es una cosa de normal ocurrencia", pero que lo irregular en este caso es que se les pagaron a las personas que tomaron las decisiones respecto a la compra.


Respecto a la sesión especial del Senado, que se efectuará hoy para abordar el tema, el jefe de Gabinete recalcó que se trata de un “aprovechamiento político de una situación muy complicada”, haciendo un llamado a los senadores a que aprueben los proyectos de ley que tiene relación con la operativa del Ministerio de Defensa.


“Éste todavía no tiene un estatuto. Sería bueno que hoy tuviéramos como resultado que los senadores trabajaran sobre los temas importantes de defensa”, dijo Pérez-Yoma, quien además culpó a la derecha por el estancamiento de estos proyectos.


Gobierno creará 250 mil empleos


Momentos antes de que el INE entregara la cifra de desempleo -7,5% en el cuarto trimestre de 2008- Pérez Yoma, comentó que ahora la mayor preocupación es saber qué va a pasar en el futuro.


“En el comité del desempleo estuvimos revisando cada uno de los ministerios ejecutores (...), para ver cómo podemos adelantar la inversión pública, para contrarrestar lo que está pasando en el empleo del sector privado”, dijo Pérez Yoma.


Ayer se suspendió la construcción del proyecto del edificio Costanera Center, decisión que dejará a más de 2.000 personas cesantes, sin contar a las ocho mil que hubieran tenido trabajo, una vez terminada la obra. A ojos de los expertos, ésta se transformó en el símbolo de la crisis.


Ante esta situación, el ministro precisó que el Gobierno está apuntando a desarrollar cerca de 250 mil empleos y una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis


“Hace tiempo, el ministro de Hacienda anunció un paquete económico de US$ 4.000 millones (...) para aliviar esta cesantía que tiene rostro humano (...). Vamos a firmar una ley que establece subsidio a la contratación de mano de obra juvenil. Hay una batería de medidas que estamos tomando, aprovechando los recursos que ahorramos”, precisó el ministro.


A pesar de ello, Pérez-Yoma recalcó que Chile está en una buena situación para enfrentar la crisis, “si bien los efectos se van a sentir, se vana sentir muchísimo menos que en otras partes del mundo”.

Si hay dos temas que le preocupan al ministro son los casos de corrupción al interior de la PDI y los pocos avances que ha habido en la investigación del caso de los atentados de bombas.

Respecto al primero, aseguró que lo más importante es que los casos se están detectando y persiguiendo, asegurando que “lo relevante no es el acto de corrupción en sí mismo, sino la capacidad de la institución para poder frenarlo, erradicarlo y castigarlo”.

Sobre los bombazos, Pérez-Yoma criticó el lento desarrollo de la investigación: “Este tema hace mucho tiempo que está ocurriendo y no han habido avances sustanciales en la investigación y tampoco hemos tenido muchos avances con los fiscales.

Además explicó que muchas veces se estima que es el Gobierno el que debe hacer algo al respecto, pero que con el nuevo sistema judicial que impera en Chile, “son los fiscales los encargados de hacer las investigaciones”.

“Nosotros cooperamos y ponemos todos los recursos posibles a disposición de los fiscales, para que ellos hagan bien su labor”, dijo Pérez-Yoma.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores