Presidente del Metro ante tarifas del Transantiago: No sabemos cómo reaccionará la gente

Clemente Pérez señaló que la aplicación de los nuevos precios anunciados por el ministro René Cortázar no vienen precedidos de "estudios de elasticidades" para analizar cómo será la demanda.

30 de Enero de 2009 | 10:58 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

Clemente Pérez asegura que el Transantiago ''va en sentido correcto''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Directorio del Metro de Santiago, Clemente Pérez, informó hoy que "no sabemos a ciencia cierta cómo va a reaccionar la gente" ante las nuevas tarifas del Transantiago informadas por el titular de Transporte René Cortázar.


Pérez señaló la inexistencia de "estudios de elasticidades" ante las nuevas políticas. "El Transantiago tiene sólo dos años, es primera vez que se le aplica un cambio de tarifas".


"Uno de los objetivos de haber hecho precisamente este cambio de tarifas y haber creado la Hora Baja es precisamente para evaluar, mirar y estudiarlo (el plan). Es un tema más técnico", señaló.


Pérez sostuvo que ante el anuncio del ministro Cortázar: "Hemos hechos análisis muy serios. Lo estudiamos mucho. No hay que quedarse con los brazos cruzados, hay que seguir buscando incentivos de aumentar la oferta y de dar señales de precio. Creo que vamos en la línea correcta".


Las mejoras en el servicio del Metro en cuanto a Metro Express, más seguridad y calidad en los ándenes, forman parte del desarrollo de la "oferta", según Pérez, quien enfatizo que "sin embargo la demanda de Metro durante el 2008 creció en la hora punta un 6,8%, y eso hace que los andenes estén repletos a veces, y que la gente considere que la calidad del servicio no es buena".


Para el Presidente del Metro el aumento en la hora punta, acompañado de la baja en este nuevo horario de Tarifa Baja, constituyen "una buena señal, a aquéllos que pueden adelantar o postergar su viaje, y de esa manera  se ahorran unos pesos y hacen que la red del Metro funcione mejor".


Mas tarde, Metro precisó que la aplicación de las nuevas tarifas en el servicio "viene precedida de análisis muy serios". Según la entidad, se evaluó el comportamiento de los usuarios antes del Transantiago y la elasticidad de otros metros en escenarios de cambio de tarifa, entre otras variables.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores