Gobierno valora reapertura de investigación sobre fuga de frentistas

El ministro Francisco Vidal aseguró que "le hace bien a Chile" que la justicia "identifique y capture" a los asesinos del ex senador de la UDI Jaime Guzmán.

30 de Enero de 2009 | 12:00 | El Mercurio Online

Vidal dijo que la Presidenta Bachelet podría tratar el tema en su visita a Cuba.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno valoró la decisión del magistrado Lamberto Cisternas de reabrir la investigación sobre la fuga de los frentistas involucrados en el crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996.


"Todo lo que ayude a encontrar a los asesinos de cualquier chileno, en buena hora", comentó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.


En ese sentido, remarcó también la importancia de la decisión unánime de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ayer resolvió confirmar las condenas dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís contra la cúpula y miembros de la Dina por los homicidios del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurridos en septiembre de 1974 en Argentina.


"La justicia en el caso Prats ya tiene identificado a los asesinos, hasta ahora. Que la justicia identifique y capture a los asesinos de (Jaime) de Guzmán, también le hace bien a Chile", afirmó Vidal.


El secretario de Estado sostuvo que "en una de esas" la Presidenta Michelle Bachelet planteará el caso de los frentistas en su próximo viaje a Cuba, ya que, según el ex ministro del Interior Carlos Figueroa, éstos pidieron refugio a la isla.


En todo caso, el portavoz de La Moneda insistió en que la Mandataria "habla lo que ella quiere con su interlocutor".


El juez Cisternas acogió la querella presentada por la UDI el 19 de enero pasado, que pide que se cite a declarar al ex Presidente Eduardo Frei (por oficio) y a su ex ministro del Interior Carlos Figueroa. Este último deberá comparecer ante el juez la próxima semana para aclarar la información que tenía sobre los frentistas fugados.


Esto, luego que Figueroa revelara una conversación sostenida en 1997 con el entonces vicepresidente de Cuba, Ricardo Alarcón, donde le pidió que mantuviera a los responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán en la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores