EMOLTV

Carabineros adelanta medidas para evitar colapsos en las carreteras este fin de semana

La policía uniformada informó que la cifra de vehículos que ingresarán a la capital no será menor a 190.000, cifra similar se espera para los automóviles que iniciarán sus vacaciones.

30 de Enero de 2009 | 17:24 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, comandante Jorge Valenzuela, dio a conocer a Emol las medidas especiales que tomará la institución este fin de semana para controlar el alto número de vehículos que saldrán de vacaciones y los que llegarán a la capital, cifra que no será inferior a los 190.000 en cada caso.


El comandante señaló que en esta época del año, y sobre todo en los cambios de quincena, "incrementamos aún más los servicios que están ya dispuestos" donde hay aproximadamente 500 carabineros adicionales que fiscalizan y controlan directamente en las carreteras y en las tenencias de las rutas a los conductores de vehículos particulares y choferes de buses interurbanos.


Señaló que además de los efectivos en las carreteras, habrá patrullajes aéreos ubicados en puntos estratégicos de la capital y también en regiones. "El costo de mantener un helicóptero monitoreando todo un día es muy alto, por lo que nosotros racionalizamos" apuntó el policía, quien además indicó que disponen de 1 ó 2 helicópteros en la Región Metropolitana para que vigilen en horario punta, además de uno que está monitoreando las distintas regiones de Chile.


En relación al colapso en los peajes -que se han agravado en fechas de alto flujo ya que las concesionarias no abren la totalidad de las casetas destinadas a cobrar a los usuarios-, el carabinero puntualizó que ellos tienen "injerencia directa en el monitoreo de las carreteras donde fiscalizamos y controlamos el tránsito". Pero las zonas de peajes son un área que "es exclusiva de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la concesionaria respectiva" donde están guiados por una normativa del ministerio y ellos no pueden hacer nada.


Tanto Carabineros como las concesionarias coordinan y trabajan en conjunto cuando se producen accidentes, frente a esto, el comandante Valenzuela señaló que "nosotros coordinamos con las concesionarias la asistencia de grúas o, eventualmente, la asistencia de paramédicos".


Según datos entregados por Valenzuela, en enero del 2008 hubo 4.536 accidentes con un saldo de 161 víctimas fatales. Del total de los accidentes, 528 se produjeron por conducir sin mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante. Le sigue conducir sin estar atento a las leyes de tránsito con 492 casos y por último, manejar en estado de ebriedad que provocó 233 accidentes.


Fiscalizaciones


Fuera del control que ejerce Carabineros en las carreteras, también fiscalizan al interior de los terminales de buses de todo Chile. El comandante Valenzuela indicó que "hay funcionarios que vigilan que las personas puedan transitar y desplazarse del terminal con seguridad, sin ser víctimas de ningún ilícito".


Además, el policía señaló que también habrá monitoreo en el entorno próximo a estos terminales para fiscalizar a los buses ilegales, conocidos como "piratas". "Carabineros va a sorprender dichos vehículos, los va a retirar de la circulación y los notificará" dijo el policía e hizo un llamado a la comunidad para que no usen estos buses ya que no cumplen con las normativas legales y además porque "los pasajeros que se encuentren arriba de estos buses no llegarán a sus destinos ya que el bus no terminará su viaje".


Otra medida que explicó Valenzuela, es la presencia de carabineros de civil en los autobuses interurbanos que "compran su pasaje como cualquier persona y se sientan estratégicamente en el interior del bus para observar al conductor y al auxiliar para que cumplan las normas de tránsito".


El comandante Valenzuela dio diferentes consejos para que estas vacaciones comiencen, o terminen, sin tragedias que lamentar. A los conductores, el carabinero recomendó que deben descansar el día antes de conducir "sobre todo en tramos largos", también aconsejó que no deben sobrecargar los automóviles "especialmente en la parte posterior" y sobre todo, Valenzuela hizo hincapié en que las personas que van a manejar, "no deben consumir ni siquiera un vaso de alcohol".


En la misma línea, el policía insistió en el llamado a la comunidad para que no utilice los buses informales "aunque la oferta sea muy tentadora". Por último, invitó a los peatones a respetar las normas del tránsito, como cruzar por los pasos de cebra, para así evitar accidentes, ya que ellos "también infringen la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?