Ministro en visita otorgó libertad bajo fianza a general (r) Vega

El lunes, la Corte de Apelaciones analizará la determinación del juez Omar Astudillo. El 21 de enero pasado, la instancia denegó el beneficio.

30 de Enero de 2009 | 21:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita Omar Astudillo otorgó la libertad provisional al ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Ramón Vega, procesado por malversación de caudales públicos en la compra de 25 aviones Mirage belgas, en 1994.

Previo pago de una fianza de 3 millones de pesos, el ex uniformado, que permanece en la base aérea de El Bosque desde el 19 de enero junto a los ex generales Jaime Estay y Florencio Dublé, además del coronel (r) Luis Bolton, logró el beneficio solicitado por su defensa.

No obstante, la determinación de Astudillo será analizada el lunes por la Corte de Apelaciones, donde ya les había sido denegada el 21 de enero pasado, pese a que el día anterior el mismo magistrado había otorgado la medida.

El abogado defensor del general (r) Vega, Luis Cifuentes, aseguró que presentarán todos los antecedentes sobre Vega durante la investigación, esperando que sea ratificada la decisión del juez Astudillo.

Durante la jornada, el Senado abordó el "caso Mirage" en una sesión especial convocada para tratar el tema, cuyo pronunciamiento oficial se pospuso para marzo, al término del receso legislativo.

En la ocasión, un tema constantemente aludido por los legisladores fue el rol que tuvo el ex Presidente Eduardo Frei, en cuyo Gobierno se implementó la compra de los aviones belgas por los cuales se pagaron comisiones ilegales.

Ante esto, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo no entender con claridad el objetivo de la sesión convocada por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y cuestionó que “algunos quieren conseguir objetivos de orden político o involucrar al ex Presidente Eduardo Frei en esta situación”.

Caso contrario fue el de Alberto Espina (RN), quien afirmó que los dos gobiernos concertacionistas en los que se hizo la operación de compra de los Mirage, el de Patricio Aylwin y el de Eduardo Frei, tuvieron responsabilidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores