EMOLTV

Molestia en postulantes a Becas Chile por retraso en entrega de resultados

Hoy se dieron a conocer los 993 beneficiados por el programa luego de varias postergaciones, lo que indignó a varios de los aspirantes al beneficio.

31 de Enero de 2009 | 17:05 | El Mercurio Online / EFE

SANTIAGO.- Molestia e indignación causó en numerosos postulantes a las Becas Chile -programa de perfeccionamiento en maestrías y doctorados en el extranjero-, la demora en la entrega de los resultados, dados a conocer hoy por el canciller Alejandro Foxley luego de dos postergaciones.

Los aspirantes, que esperaban ser informados ayer desde las 20 horas a través de la página www.becaschile.cl, luego que se postergara su entrega el 16 de enero, debieron esperar hasta este sábado para saber si habían sido beneficiados. En total, según el secretario de Estado, fueron elegidos 993 estudiantes chilenos.

Para Juan Luis Goldenberg, quien hizo llegar su molestia a Emol sobre la lentitud de entrega de los resultados de las Becas Chile, el proceso no fue el correcto, pues "recién a las 23:10 minutos del 30 de enero, con la preocupación de todos quienes esperaban los resultados prometidos, se anunció que los resultados serían dados a conocer en conferencia de prensa el 31 de enero", lo que, a su juicio, extendía "la angustia de los postulantes".

"Esto demuestra el abuso que todo el proceso ha implicado, sobre todo para quienes tienen sus sueños puestos en la beca, y por la existencia de personas que no se dan cuenta que no es sólo dinero, sino un cambio de vida", agregó.

En la misma línea, el ingeniero Pablo Andrés Bravo Gallardo reclamó ayer cuando aún no se informaba sobre los resultados una "explicación, pues nos vienen tramitando desde el 16 de enero de 2009 que nos entregarían los resultados de éstas".

"Me parece una vergüenza que nadie haya dado una explicación y menos una disculpa a toda esta gente que dedicó mucho tiempo para postular a estos beneficios de manera seria y responsable, y que estos señores no nos respondan de la misma manera", añadió.

Debido a la tardanza del proceso, cerca de 80 críticas hacia el proceso se registraron en www.reclamos.cl.

De los 993 estudiantes beneficiados con las Becas Chile, 400 estudiantes realizarán doctorados y 593 maestrías, lo que implicó una inversión de 15.000 millones de pesos.

"Aunque la crisis empeore notablemente este año o el próximo, Chile va a seguir invirtiendo en los jóvenes para levantar el techo de nubes en sus vidas y en sus carreras y que puedan ir a los mejores centros de excelencia en el mundo”, sostuvo el ministro Foxley.

Según la directora de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, los alumnos que no conozcan el idioma recibirán cursos previos antes de viajar.

Los principales países de destino son Inglaterra y Estados Unidos y un 60 por ciento de las áreas escogidas corresponde a ámbitos científicos.

Los estudiantes podrán permanecer hasta dos años en el país escogido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?