EMOLTV

Teillier rechaza optimismo de Coloma frente a pacto Concertación-PC

El líder de los comunistas se mostró abierto a incorporar en el acuerdo parlamentario a las figuras del MAS, liderado por el senador Alejandro Navarro.

02 de Febrero de 2009 | 15:58 | El Mercurio Online
imagen

Teillier descartó que un pacto de su partido con la DC provoque una perdida de votos a la Concertación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Nada más que una ilusión. Eso es para el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, el optimismo mostrado ayer por el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, ante el pacto electoral que sellarían la Concertación y la colectividad de Vicuña Mackenna.


Luego que el dirigente opositor planteara que el acuerdo del PC y el oficialismo "es una gran oportunidad" para que la Alianza capte los votos del centro político, Teillier garantizó que esto no ocurrirá.


"Son buenas palabras, una buena ilusión, pero creo que no va a ser así. El centro político tiene bien determinado para dónde va a ir y creo que lo que Chile busca es precisamente acuerdos de las más amplias mayorías, para converger respecto de objetivos democratizadores y de justicia social en el país", manifestó.


El líder comunista agregó que el acuerdo parlamentario instrumental le quitará cerca de diez parlamentarios a la Alianza y, si hay segunda vuelta presidencial, "los electores van a preferir a un candidato de la Concertación y no a uno de la derecha, que se ha negado terminantemente a legislar para cambiar el sistema electoral".


De paso, el presidente del PC se mostró abierto a incorporar en el pacto a figuras del Movimiento Amplio Social (MAS), liderado por el senador Alejandro Navarro.


"Los excluidos en este país hasta ahora hemos sido los comunistas, estamos luchando por terminar con la exclusión de los comunistas, pero evidentemente que si hay otras fuerzas que están trabajando con nosotros por crear una alternativa de izquierda (...) y aspiran también a tener representantes en el Parlamento, por cierto que van a ser incluidos", aseveró.


El jefe máximo de los comunistas llegó este lunes a La Moneda para pedirle al subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, que los fondos destinados para paliar la crisis económica lleguen pronto a los municipios más aproblemados por esta situación. Según Teillier, la autoridad se comprometió a tomar medidas al respecto.

Plantearon preocupación, porq ven que fondo para paliar la crisis no llegan "con la rapidez que se necesita" a los afectados. Pidieron a Aleuy que explique cómo se están entregando estos dineros y cómo se puede hacer para beneficiar a las alcaldías que tienen más problemas, no sólo en manos de los comunistas.


"La verdad es que hemos tenido una buena respuesta del subsecretario, que nos ha dicho que se van a tomar todas las medidas y se están tomando, nos mostró varios proyectos para que este dinero llegue rápidamente y en la forma más expedita a los municipios con más problemas".


-Píñera llamó a empresarios a no despedir a trabajadores como primera medida, dijo que Gobierno ha estado muy pasivo:


"Esa reunión de Davos donde el señor Piñera fue no ha dado ninguna solución al problema de la crisis mundial y allí están los responsables de la crisis, entonces no sé qué receta trae el señor Piñera. Segundo, ojalá que los empresarios le hagan caso y no sigan despidiendo gente, porque es lo que hemos venido reclamando hace tiempo. Y tercero, a lo mejor coincidimos en que el Gobierno sí debe darle prioridad y más fuerza a toda la acción que está realizando para paliar la cesantía".


Despidos en Enaer:


"Nos parece muy mal". Viene de gira por Copiapó y hubo más de 600 despidos en un día y dicen que esto se agravará dentro de los próximos meses. "Entonces hay que avanzar con mayor rapidez, el Gobierno tiene la obligación de avanzar con más rapidez y anteponerse".


-No le parece contrasentido?


"No sé si están atornillando al revés. Si están atornillando al revés, bueno, sé cuál es el remedio, yo me tomaría un remedio, no sé si ella va a tomar. El tema es que esta es una crisis general del sistema neoliberal a nivel mundial y que nos afecta y que aquí hubo un diagnóstico primero equivocado que se pensaba que estábamos blindados y que no nos iba a afectar, pero ahora todos nos damos cuenta de que esto ya se desató, que es muy grave y mucho más que lo que se pensaba. Entonces frente a eso no puedo llorar sobre la leche derramada, sino que lo que hay que tomar son medidas, eso es lo fundamental".


-Concertación reafirmó pacto con PC y Larraín dijo que esto es como vendiendo cruces...


"Espero que don Carlos Larraín no haya dicho lo mismo cuando él conversó conmigo, que él anduviera vendiendo cruces, no creo, porque harto diablillo que es don Carlos Larraín. Creo que es una expresión criolla, pero no va al punto, porque aquí lo que le molesta es que va a haber un acuerdo, no es pacto por omisión, un acuerdo parlamentario instrumental que le va a quitar a la Alianza por Chile unos diez parlamentarios y que efectivamente si hay segunda vuelta y eso se logra, los electores van a preferir a un candidato de la Concertación y no a uno de la derecha, que se ha negado terminantemente a legislar para cambiar el sistema electoral".


-Dichos de Coloma:


"Son buenas palabras, una buena ilusión, pero creo que no va a ser así, el centro político creo que tiene bien determinado para dónde va a ir, y creo que lo que Chile busca es precisamente acuerdos de las más amplias mayorías, para converger respecto de objetivos democratizadores y de justicia social en el país y que además permitan desarrollar tanto desarrollo productivo como social, que hasta ahora no se ha podido realizar, porque la composición del Parlamento no lo permite".


"Cambiar la composición del Parlamento creo que va a permitir enfrentar de mejor manera la crisis, solucionar temas como la educación, la salud, y es lo que la mayoría del país espera. Ya hoy día no es sólon un asunto de principios o de derechos el terminar con la exclusión, sino que es una necesidad".


-Los puede perjudicar una lista del MAS?


"Creo que vamos a seguir conversando con Alejandro Navarro, que ha dicho en todos los tonos que está por favorecer un acuerdo con la Concertación que termine con la exclusión, así que esa lista no creo si va existir o no, creo que eso está todavía dentro de las conversaciones".


-Han conversado con gente del MAS para incluirla en algunos distritos?


"Evidente, es decir, aquí nosotros estamos abiertos. Lo que quiero aclarar es que los excluidos en este país hasta ahora hemos sido los comunistas, estamos luchando por terminar con la exclusión de los comunistas, pero evidentemente que si hay otras fuerzas que están trabajando con nosotros por crear una alternativa de izquierda (...) y aspiran también a tener representantes en el Parlamento, por cierto que van a ser incluidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?