Teillier: Sólo el pacto con la Concertación terminará con la exclusión parlamentaria

El presidente del PC sostuvo que la otra alternativa es llevar adelante una reforma electoral que es rechazada por la Alianza.

03 de Febrero de 2009 | 10:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Insistiendo en la idea que la única vía para terminar con la exclusión parlamentaria es un pacto electoral con la Democracia Cristiana, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que es precisó que haya antes un acuerdo entre los candidatos que representan a las distintas listas.


El líder comunista dijo a radio ADN que "no hay otra forma de terminar con la exclusión que hacer este pacto, porque la otra fórmula sería una reforma electoral que la derecha no quiere".


Teillier hizo hincapié en que la necesidad de un acuerdo entre los candidatos no se condice con las intenciones del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien tiene en sus planes levantar una lista propia.


Al respecto, precisó que "él quería levantar una lista, pero ha señalado que no sería para echar abajo el término de la exclusión, entonces me parece que estos son finteos antes de entrar a conversar".


En otra línea, el presidente del PD resaltó que su colectividad está haciendo todo lo posible para que el pacto con la Concertación, que ya cuenta con la aprobación de las directivas de todos los partidos de la Concertación, se lleve a cabo.


Teillier dijo que hay "100% de voluntad por parte del Juntos Podemos Más y de la Concertación y de Navarro, bueno esperaría conversar con él".


Añadió que "lo claro es que si alguien levanta una lista por el lado, esa lista no va a elegir por el sistema binominal y en segundo lugar lo único que puede hacer es evitar un par de doblajes".


Otro de los puntos que aclaró es que a diferencia de lo que se dio en las pasadas elecciones municipales, no se trataría de un pacto por omisión debido a que "en este caso hay que sumar los votos e ir juntos en los distritos.


Dijo que además tendríamos que ir en una sola lista que no sería la de la Concertación ni la del Juntos Podemos sino una tercera lista contra la exclusión en que vamos en subpactos todos los partidos. En cuáles iríamos nosotros, eso está por discutirse".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores