EMOLTV

Condenan a sujeto acusado de violar y matar a joven mapuche

Lectura de sentencia quedó fijada para el 7 de febrero en el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica.

03 de Febrero de 2009 | 16:20 | Sergio Bustos, El Mercurio

VILLARRICA.- El Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad dictaminó veredicto condenatorio en contra de Gonzalo Alexis Manquepán Leiva (21), acusado de violación con homicidio y hurto simple en perjuicio de Roxana Marisol Neculpán Huinolpán (22).


El crimen ocurrió el 16 de diciembre de 2006 , en el sector Hualapulli, donde el acusado, tras abordar a la víctima y amenazarla con un objeto punzante, la arrastró hasta un potrero, la violó y luego la estranguló, utilizando una pita de nylon.


Luego de quitarle la vida, Manquepán le sustrajo una cartera que contenía su documentación y $ 90 mil pesos.


Los jueces absolvieron a Manquepán del delito de hurto simple y fijaron para el sábado 7 de febrero a las 12 horas la lectura de sentencia. La fiscalía está pidiendo presidio perpetuo calificado en contra del individuo -bautizado en la zona como el "Chacal de Hualapulli"– quien podría permanecer 40 años recluido sin opción a beneficios.


Durante el juicio oral, el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, presentaron 13 testigos y 8 peritos, además de prueba documental, fotografías y un DVD con las imágenes de la reconstitución de escena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?