EMOLTV

Rosende: Tragedia de los DD.DD. no terminará hasta que encontremos al último

El subsecretario del Interior sostuvo que los casos falsos no empañan la memoria histórica en materia de derechos humanos, "de un drama que existió y que todos conocemos".

05 de Febrero de 2009 | 13:53 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que la cartera que subroga, a través de su Programa de Derechos Humanos, será la que investigará la situación de Gustavo Edmundo Soto Peredo, quien figura en el informe Rettig, pero según su certificado de defunción murió en Talcahuano en agosto de 1973, debido a una herida penetrante.


"Vamos a chequear los datos que tenemos respecto de esa situación. No teníamos ninguna denuncia formal ni seria respecto de ese caso, salvo la información que entregó Canal 13 ayer", dijo el subsecretario, quien descartó de plano que la denuncia de Gustavo Soto Peredo la haya hecho en su momento la diputada Karla Rubilar (RN).


"La diputada Rubilar nunca informó respecto de este caso. Nunca. Y los casos que puso a disposición del Gobierno fueron otros, que fueron claramente descartados", agregó Rosende.


Sin embargo, el subsecretario del Interior fue enfático también al señalar que "lo grave en materia de DD.HH. fueron las violaciones que ocurrieron en la época del gobierno militar, eso es lo grave". Y fue más allá, al sostener que "mientras no encontremos al último de los detenidos desaparecidos esta tragedia nos va a acompañar por muchos años".


Ante una consulta si el Gobierno podría estudiar caso a caso, luego de los nuevos antecedentes conocidos respecto a los falsos DD.DD., Rosende sostuvo que "el Gobierno va a estudiar cada vez, y así lo hemos hecho desde siempre; cada vez que alguien presente nuevos antecedentes serán sometidos a un estudio y a una evaluación, y si se concluye tener una sospecha fundada y que se trata de casos erróneos se informará a la opinión pública".


"Pero no tenemos un procedimiento de evaluación permanente ni completa de todas las situaciones, la gran mayoría de las situaciones evaluadas por la Comisión Rettig y por la Corporación de Reparación son situaciones que representan el drama de Chile de la dictadura. Y en eso no hay que equivocarse, estos cuatro o cinco casos que la opinión pública conoce no empañan, no alteran la memoria histórica de Chile en materia de violación a los Derechos Humanos, de un drama que existió y que todos conocemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?