Comité Interministerial de Sequía: El país está preparado para enfrentar un déficit hídrico

El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, explicó que la inversión realizada el año pasado (64% del total de $ 32 mil millones) , “dejaron mejor preparados a los agricultores para hacer frente a la contingencia climática de esta temporada”.

05 de Febrero de 2009 | 20:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras evaluar la situación que enfrenta el país este verano y revisar las medidas de apoyo en marcha, el Comité Interministerial de la Sequía determinó hoy que la nación no está frente a una sequía.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se destacó que con la actividad desarrollada en 2008 por parte de las distintas carteras, el país está en una mejor situación respecto del año anterior.


El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, afirmó que la cartera del agro destinó el 64% del total de los 32 mil millones de pesos invertidos en la sequía del año pasado, a soluciones de mediano y largo plazo, “que dejaron mejor preparados a los agricultores para hacer frente a la contingencia climática de esta temporada”.

Durante la reunión realizada en el Palacio de La Moneda, a la que también asistió el titular del MOP, Sergio Bitar, la autoridad del agro dio cuenta de las inversiones prediales y mejoras estructurales que se encuentran funcionando, y las medidas que están en marcha del Minagri que consisten en adelantar concursos para acceder a recursos económicos de riego y de recuperación de suelos.

Por su parte, el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, informó respecto a las zonas afectadas, que existe una situación coyuntural de altas temperaturas que significa que en algunos lugares se vean afectados, sobre todo zonas del secano.

Weisner afirmó que estos casos se dan particularmente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y la del Bío Bío, esta última en los ríos Perquilauquén y Ñiquén, donde habrían situaciones puntuales que se están abordando.

Finalmente, el director de la DGA indicó que este va a seguir siendo un verano relativamente seco y con altas temperaturas, y que se espera que el año sea relativamente normal desde el punto de vista de las precipitaciones.

Respecto a la energía, la autoridad indicó que “el país debe estar tranquilo, los embalses están llenos en su capacidad, las plantas de generación termoeléctrica están operando, el abastecimiento de agua potable para el mundo urbano y rural en general está cubierto, y en aquellos lugares en que hay algunos problemas puntuales se está desplegando ayuda a través de la ONEMI”.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores