Concertación constituye primera comisión regional para organizar primarias

El coordinador de la instancia, Domingo Namuncura (PPD), afirmó que tienen el "compromiso" de constituir mesas de trabajo en todas las regiones donde se realizarán las elecciones.

06 de Febrero de 2009 | 15:06 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este mediodía el coordinador de la Comisión Nacional Organizadora de Primarias de la Concertación, Domingo Namuncura (PPD), anunció la formación de las primeras comisiones regionales en O’Higgins y el Maule, las que estarán a cargo de preparar los comicios que se realizarán el 5 de abril con la intención de elegir al candidato que representará a la coalición oficialista en las presidenciales de este año.


El coordinador del PPD informó que en la Séptima Región la comisión está integrada por los radicales Julio Fierro, John Carmona, Daniel Vergara, Hugo Aravena (DC), el socialista Pedro Navarro y por Eduardo Vásquez.


La mesa organizadora de primarias de la Región de O’Higgins, quedó constituida por el PPD Luis Díaz, Mario Quijada (DC), Uldaricio Acosta, Gabriel Díaz y Washington Polidori del PRSD.


Además, Namuncura dijo que las comisiones se constituirán en todas las regiones en que se realizarán las primarias de acuerdo al "compromiso" que se hizo con los presidentes de los partidos de la Concertación.


"Vamos a preparar la elección primaria en su totalidad", advirtió el coordinador, desestimando la posibilidad de que, ante un triunfo de Frei en la votación de abril, no se realicen las otras cinco.  


Por otra parte, Augusto Parra (PRSD), otro de los asistentes a la reunión, definió que el padrón electoral son "todos los militantes de la Concertación y, por cierto, todos los ciudadanos independientes que participaron en la última elección municipalidad (2008)".


Para el representante de la DC en la comisión nacional organizadora, Carlos Dupré, reconoció que espera que en esta ocasión participe más gente que en las primarias de 1999 (14%), ya que "hay encuestas que reflejan que la ciudadanía pide a los partidos políticos la legitimación de las primarias como un elemento de participación", y que estas votaciones por etapa le dan "una relevancia fundamental a las regiones".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores