Zaldívar critica al gobierno por "falta de política agraria"

El candidato presidencial del PRI se reunió con dirigentes agrícolas de la Octava Región.

08 de Febrero de 2009 | 14:55 | ORBE

SAN CARLOS.- El candidato presidencial del PRI, Adolfo Zaldívar, compartió los duros juicios que realizaron dirigentes agrícolas en la ciudad de San Carlos, Octava Región, respecto de que el país carece de una política para el sector.


El senador indicó que en el marco de lo que él ha denominado la "corrección del modelo económico", está decidido a establecer un mecanismo de estabilización de precios que considere los subsidios que aplican otros países a sus producciones agrícolas.


"A mí no me temblará la mano para corregir las imperfecciones del mercado. No es posible que como nación no tengamos una política agrícola que nos asegure nuestro abastecimiento, que proteja a un sector que genera importantes puestos de trabajo, que contiene el flujo de inmigrantes a las ciudades", señaló.


El candidato presidencial del PRI se comprometió a considerar en su programa de gobierno mecanismos administrativos y aduaneros que protejan al sector agrícola.


"Ningún país que tenga conciencia de si mismo, de su seguridad interna y externa deja de tener asegurado su propio abastecimiento de alimentos. Las consideraciones economicistas y tecnocráticas déjenselas a los especuladores, acá estamos frente a hombres y mujeres de trabajo que cultivan la tierra, uno de los más nobles oficios del ser humano", afirmó.


En el salón de la municipalidad local se congregaron una treintena de dirigentes y líderes de opinión locales, invitados a dar a conocer sus puntos de vista para evaluar incorporarlos en su futura propuesta programática.


El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano, expuso la situación de los trigueros, quien sostuvo que hay un abismo entre los precios que les pagan a los productores agrícolas y el precio final que pagan los consumidores. Sostuvo que las papas y el pan son un claro ejemplo de lo anterior.


Afirmó que Chile no resiste un segundo más sin política agrícola y que haber eliminado las bandas de precios había sido un error garrafal, en el cual también tenían ellos parte de responsabilidad.


Los dirigentes coincidieron en que debieran existir mecanismos de resguardo y protección para las producciones de trigo, azúcar, aceites, maíz, arroz y leche.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores