EMOLTV

Conaf pide a extremar prevención de incendios ante ola de calor en zona central

Para este fin de semana se esperan temperaturas que superarían los 34 grados entre la Región de Valparaíso y el Bío Bío.

11 de Febrero de 2009 | 17:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a extremar las medidas de prevención de incendios forestales entre mañana jueves y el sábado, debido a que las temperaturas superarían en los valles centrales de entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío los 34 grados, realizó el director ejecutivo (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Duchens.


Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de mañana jueves y hasta el sábado, se prevé que las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 y 35 grados, entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, estimándose que en algunas localidades de los valles centrales podrían superar los 36 grados.


Además, se espera un bajo porcentaje de humedad relativa con un viento predominante de dirección sur-sureste.


Todas estas condiciones, según Luis Duchens, permiten que cualquier incendio se transforme en un incendio forestal de magnitud, por lo cual es muy importante prevenir y no realizar acciones que permitan la ocurrencia de estos incendios, especialmente el uso del fuego en zona de pastizales, que es normalmente donde se inician estos incendios.


En caso de detectar la ocurrencia de uno, llamar en forma rápida al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros, porque es muy importante la llegada oportuna de las brigadas para detener el avance de las llamas antes de que lleguen a sectores de bosques.


En relación a los incendios forestales de hoy, se decretó Alarma Roja en la comuna de Quilpue, Región de Valparaíso, debido al incendio de Los Molles, que ha afectado 3 hectáreas de matorral y pastizal, y donde trabajan 3 brigadas de Conaf, un helicóptero y los dos aviones Dromader institucionales, para lograr el control de este siniestro.


En el caso del incendio forestal de San Patricio, en la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía, se mantiene la Alerta Roja para esa comuna y la vecina de Los Sauces, y en el lugar están trabajando 4 brigadas de Conaf, 1 brigada del Ejército, 1 brigada de empresa y un camión aljibe institucional.


Si bien se ha avanzado en la construcción de las líneas cortafuegos, el sector que preocupa es el referido a una zona de desechos de cosecha forestal. Hasta el momento se han visto afectadas 560 hectáreas, principalmente de cosechas forestales y plantaciones de pino y eucalipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?