EMOLTV

Concejales denuncian aumento en instalación de antenas de celulares

Según denunció el concejal de La Reina Francisco Olea sólo en su comuna existen 12 solicitudes en tramitación durante esta temporada.

11 de Febrero de 2009 | 18:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los concejales de Santiago Ismael Calderón y de La Reina Francisco Olea denunciaron hoy que durante el verano se ha producido un significativo aumento en la instalación de antenas de celulares en barrios del gran Santiago.


"Mientras nuestros contribuyentes salen de vacaciones, sigilosamente ingresan solicitudes y se visan estas autorizaciones", señalaron los concejales tras entregar una carta con los antecedentes que manejan ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.


Según dijeron, sólo en La Reina existen actualmente 12 solicitudes en tramitación en esta temporada.


Por ello, precisó Olea, solicitaron habilitar con carácter de urgente un portal de información ciudadana vía internet, que indique a lo menos las antenas instaladas en el país, región, comuna, barrio con su respectivo posicionamiento geográfico, los niveles de radiación de las antenas instaladas, las autorizaciones en trámite y las compañías que las solicitan, para que "la ciudadanía pueda ejercer informadamente sus derechos".


En tanto, Calderón valoró que el gobierno, basándose en el principio preventivo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, resolviera perfeccionar la norma vigente de emisiones no ionizantes para todos los concesionarios de telecomunicaciones.


De aprobarse el proyecto, las emisiones de las antenas deberán reducir su límite máximo de potencia desde 435 a 100 microWatts/cm2, medido en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general. Para aquellos emplazamientos donde se concentran jardines infantiles, establecimientos educacionales y hospitales, el nivel máximo será de 10 microWatts/cm2.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?