Walker critica doble estándar de Fidel Castro tras cita con Bachelet

El diputado DC aún espera que la Presidenta se refiera públicamente a la violación de los Derechos Humanos en Cuba y que su par José Miguel Ortiz se reúna con la disidencia al régimen castrista.

13 de Febrero de 2009 | 10:49 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

A juicio del diputado, las expresiones de Fidel Castro sobre la demanda marítima de Bolivia, son ''claramente atentatorias contra nuestro país''.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un gesto de "mal gusto" calificó el diputado DC Patricio Walker el artículo escrito por el líder cubano Fidel Castro tras la cita que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet, en el que recordó la Guerra del Pacífico como una "humillación histórica" para Bolivia y donde avaló la aspiración marítima de ese país.


"Naturalmente que es de mal gusto que recién reunido con la Presidenta de la República él publique expresiones claramente atentatorias contra nuestro país. Él no tiene por qué meterse en el tema de la salida al mar de los bolivianos", criticó el parlamentario.


Para Walker, la actitud del octogenario líder cubano constituye un doble estándar, pues "por una parte pide que nadie intervenga en asuntos internos de Cuba y que nadie se refiera a la violación sistemática de los derechos humanos que ocurre en ese país y, por otro lado, él no tiene ningún problema en opinar sobre temas de otros países, olvidándose del principio de no intervención".


El diputado, a quien en dos ocasiones se le negó la visa a Cuba para reunirse con la oposición cubana, también valoró que la Mandataria hubiera expresado en su gira el rechazo al embargo económico de Estados Unidos contra la isla, señalando que esa es una opinión que él comparte en un 100%.


Sin embargo, recalcó que le hubiera encantado escuchar expresiones públicas de Bachelet respecto a la libertad de los presos de conciencia, "que están en las cárceles en condiciones infrahumanas por el hecho de pensar distinto".


"Ojalá que hoy día lo haga. Yo no pierdo la esperanza hasta el último minuto de que ella pueda referirse al tema de los derechos humanos en Cuba y espero que lo haya hecho en las reuniones privadas que sostuvo", sostuvo Walker.


En esa línea, también manifestó su esperanza de que el diputado DC José Miguel Ortiz, que forma parte de la comitiva presidencial, sostenga un encuentro con miembros de la disidencia al régimen castrista si es que decide quedarse en la isla algunos días más.

yo soy minoría en esto, pero voy a plantearlo, yo creo que si el tema es la exclusión debe haber un pacto por omisión. Ahora si el PS quiere ceder cupos de ellos para que entren comunistas en distritos donde ellos tienen parlamentarios, bueno, que lo hagan y se omitan. Otra cosa es que ellos sean parte del mismo pacto político que nosotros, en que los votos de uno benefician a otros, por el tema de los doblajes. Y ahí yo tengo problemas de fondo porque creo que cuando uno integra un pacto político parlamentario, sabiendo que los votos de uno benefician a otro, tiene que haber una sola cosa: coherencia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores