Tarud: Cuba está pasando la cuenta por crítica de Chile ante el Consejo de DD.HH.

El diputado del PPD señaló que la columna de Fidel Castro "estaba preconcebida", ya que al Gobierno cubano "le dolió mucho" que Chile hablara fuerte ante la ONU.

14 de Febrero de 2009 | 13:13 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

El diputado señaló que el artículo de Castro estaba ''preconcebido'' tras postura chilena en Consejo de DD.HH.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado del PPD Jorge Tarud señaló hoy que el gobierno cubano le está pasando la cuenta a Chile con el tema de la demanda marítima boliviana, debido a la crítica que el gobierno realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde solicitó un relator en terreno para la isla.


"Lo que más le dolió al gobierno de Castro fue el relator que se va a establecer en la isla y va a investigar en profundidad las violaciones a los Derechos Humanos", aseveró Tarud.


A juicio del parlamentario, "lo que Fidel Castro está haciendo es molestar a Chile", porque sabe que el tema marítimo incomoda al gobierno. Además, dijo que probablemente el artículo, publicada por el diario oficialista Granma, fue escrito "de forma preconcebida" y lo tildó como "imprudente", ya que el tema con Bolivia debía ser tratado únicamente en forma "bilateral".


Al ser consultado si es que Bachelet debió haber respondido al artículo en La Habana o no, el ex embajador en China, fue categórico: "En diplomacia las cosas se hacen de forma reservada".


Sin embargo, sostuvo que los dichos del ex Mandatario no tienen "validez en el concepto internacional", ya que la máxima autoridad en la isla es actualmente Raúl Castro.


Tarud indicó además que, pese a la reacción cubana, Chile va a seguir defendiendo los Derechos Humanos en el concierto internacional.


En otro plano, el diputado PPD aseguró que en la reunión entre Bachelet y Fidel Castro, se "trataron todos los temas relevantes", incluido el los frentistas acusados de asesinar al senador Jaime Guzmán.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores