Comunidad de Temucuicui anuncia nuevas ocupaciones de predios en Ercilla

Por medio de un escrito enviado a los medios de comunicación, los comuneros mapuches señalaron que los terrenos en conflicto son: el campo Montenegro, La Romana, El Manzano y el Geloltraro.

14 de Febrero de 2009 | 17:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de un comunicado público -enviado a la prensa- los líderes de la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, anunciaron que durante los próximos días retomarán las reivindicaciones de tierras por la vía de la ocupación de los predios en disputa.


Según la comunidad, son cuatro los campos en conflicto: Montenegro, La Romana, El Manzano y el Geloltraro. El logko que firma el comunicado, Juan Catrillanca y el werken, Mijael Queipul, declararon que la ocupación de los terrenos, “tiene por finalidad inmediata la siembra y el pastoreo en esos predios, porque son nuestros y no podemos espera más”.


De acuerdo al escrito, la decisión de la comunidad se debe a que el Gobierno no ha respondido “claramente” por los espacios de territorio que los particulares les han “usurpado”.


Dentro de sus argumentos también mencionan el incendio del fundo Alaska, territorio que habían recuperado y que, según la comunidad, se produjo por extrañas circunstancias. Añaden que no recibieron "apoyo expedito y oportuno" para impedir la propagación de la llamas a sus campos.


Además, afirmaron que con el siniestro perdieron más de 800 hectáreas de pastos para los ganados, plantaciones y bosques nativos, lo que deja en peligro su propia subsistencia como comunidad, debido a lo inutilizable del terreno.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores