Zalaquett y peruanos evalúan cuatro lugares para relocalización de cocinerías

Además, la municipalidad comprometió apoyo económico consistente en capacitación y difusión para establecer un nuevo centro cultural de comida.

18 de Febrero de 2009 | 14:43 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A eso de las 13 horas de hoy, el edil de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a Vilma Guadalupe, presidenta de la Agrupación de Comerciantes Gastronómicos Peruanos, confirmaron el estudio de cuatro posibles lugares para la reubicación de las cocinerías ilegales de calle Catedral.


"Ellos (la agrupación) nos han propuesto dos lugares que van a ser evaluados, y tienen otros dos lugares más" afirmó Zalaquett.


El edil señaló que se conformará una "mesa técnica para encontrar un lugar donde se puedan instalar en un centro cultural turístico de comida peruana y de otras nacionalidades".


Aunque la alcaldía no se refirió a cuales serían los sitios que se encuentran en estudio, el concejal UDI Jorge Alessandri, quien también participó en la reunión, afirmó que dentro de las opciones se baraja instalarlos en calle Capuchino. 


El grupo de trabajo que estará a cargo de estudiar la posible relocalización estará integrado por Carabineros, el equipo municipal y la agrupación de cocinerías de calle Catedral.


El alcalde afirmó que se evaluarán los distintos lugares a la "brevedad" y fijó un plazo de dos a tres semanas para la definición del nuevo lugar.


Guadalupe, representante de los sesenta peruanos que establecieron cocinerías ilegales,  afirmó que de llegar a acuerdo con el municipio "nos vamos a ir todos".


En cuanto al financiamiento, Zalaquett apuntó que aunque la embajada peruana en Chile está dispuesta a ofrecer "apoyo político", insistió en que "es imposible obtener apoyo económico".


De este modo, la máxima autoridad municipal comprometió a ayudarlos "con capital de micro empresas", que incluirá "capacitación para que ellos se puedan formalizar, y difusión para que puedan vender".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores