Sernac: Errores de precios en listas de útiles escolares es algo puntual

El director de la entidad, José Roa, afirmó que la metodología utilizada por el organismo para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, está avalada por auditorías externas.

21 de Febrero de 2009 | 17:06 | Paz Saffie, El Mercurio Online

José Roa, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, aseguró que el mecanismo que permitió denunciar que las empresas Lápiz López y Dimeiggs tuvieron un comportamiento oportunista, "cuenta con respaldo internacional".


Según los antecedentes que esta semana entregó la entidad, la comercializadora Dimeiggs habría alterado sus precios en un 25 por ciento y la Librería Lápiz López, en 98 por ciento.


Roa aseguró que el mecanismo que permitió detectar que ambas empresas no cumplieron con la lista de precios informada al Sernac, "es de carácter complejo (...) y cuenta con una norma internacional en materia de gestión de calidad, que incluye un proceso de generación de estudios, que está sujeto a revisión y verificación por parte de auditores externos independientes".


Asimismo, el director enfatizó que "se utilizan diversas metodologías para monitorear los mercados, como documentos probatorios, el chequeo y contra chequeo, control cruzado y clientes ocultos".


Por otra parte, Roa afirmó que "ninguna de las dos empresas ha entregado formalmente una respuesta", y que espera que "por lo pronto, acrediten por qué el precio informado no correspondía a la lista de los consumidores".


Según dichos del director, "en el caso de Lápiz López afirmaron (a través de la prensa) que el precio informado al Sernac no fue el que se respetó", y que "de comprobarse que el precio no es el correcto, se estaría frente a una infracción a la ley", lo que los tribunales sancionan hasta con siete millones de pesos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores