Volcán Chaitén sufre nuevo desprendimiento del domo

La delegada Paula Narváez aseguró que aún la dirección del escurrimiento de material no está definido. Si bien era de un color rojizo, precisó que "no es lava".

23 de Febrero de 2009 | 23:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 20:40 horas de esta noche, el volcán Chaitén sufrió un nuevo desprendimiento del domo, el que estaría acompañado por material de "color rojizo".

Así lo confirmó a radio Bío Bío la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, quien aclaró que la dirección del escurrimiento de material "aún está por definir".

"Por el momento no está definido que sea hacia el sur, hacia Chaitén, pero la señal más objetiva y clara es que luego de este desprendimiento, el volcán habría manifestado un desprendimiento de material de un color rojizo que obviamente llamó la atención de las fuerzas que están dispuestas en la localidad", especificó.

La autoridad puntualizó que el sedimento "no es lava" y que este tipo de situaciones se ha suscitado en "varios episodios". "Lo que ocurrió el jueves pasado y fue mucho más notorio por la cantidad de material y por la dirección, que fue hacia el sur", precisó.

Narváez adelantó que los pasos a seguir será objetivar en compañía de Sernageomin la dirección del desprendimiento, el cual pudo ser visualizado "por el material rojizo".

Empadronamiento

Ante el nuevo escenario, la delegada presidencial reafirmó que la instrucción de Gobierno "es que la gente no permanezca en Chaitén".

Para ello, Narváez recordó que quienes permanecen aún en dicha ciudad están empadronados por el Ejercito y Carabineros. "En este momento estamos en contacto directo con estas personas para ponerlos en una zona segura", expresó.

"La evacuación la está determinado en este momento Carabineros con el ejercito, quienes estan dispuestos en la zona para poner a las personas en una zona de mayor resguardo", añadió.

Durante la tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió la revisión del recurso de protección en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la delegada presidencial Paula Narváez y del intendente (s) Oscar Valenzuela presentado por los habitantes de Chaitén que buscan permanecer y retornar, en algunos casos, a la zona.

Tras conocer la decisión del tribunal, Moraga viajó a Chaitén para reunirse con la comunidad y darles a conocer los detalles de la acción judicial, que podría permitir que los chaiteninos rebeldes continúen poblando la zona, a pesar de que el volcán entró en una nueva etapa eruptiva el jueves pasado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores