Vidal: Seguiremos persuadiendo para lograr evacuación total de Chaitén

El ministro Secretario General de Gobierno, rechazó las críticas del abogado de los chaiteninos, Jaime Moraga, quien culpa al Ejecutivo de los problemas de la localidad.

24 de Febrero de 2009 | 13:06 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras varios chaiteninos desplazados intentan volver a Chaitén, pese al inminente riesgo que ante el colapse del domo del macizo, el material incandescente arrase con el pueblo, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, insistió en que el Gobierno seguirá en su intento de persuadir a los habitantes de la zona que deben abandonar sus casas ante el grave peligro que corre la comuna.


"Nosotros tenemos nuestro argumento, el 95% de los chaiteninos nos encuentra la razón y seguiremos persuadiendo. Es tan evidente esto, así que esperamos que no haya ningún desplome del domo, (...) porque eso puede arrasar en 10 minutos lo que queda la ciudad", puntualizó el secretario de Estado.


Vidal destacó el complejo trabajo que se ha llevado a cabo en la zona, toda vez que muchas personas intentan volver a Chaitén una vez que ya han sido evacuadas, dando origen a una especie de puerta giratoria que aún mantienen habitado un sector que puede desaparecer ante un recrudecimiento de la actividad del volcán.


Vidal recordó que hace cinco semanas la discusión respecto al tema se basaba en dónde se reconstruía la localidad, ante lo cual la mayoría de los chaiteninos abogaba por volver a levantar la comuna en su ubicación actual, lo que quedó descartado de plano tras los hechos de las últimas semanas.


"El volcán actuó y dirimió esta discusión. La naturaleza habló" y precisó que las medidas que se están adoptando están en manos de la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narvaéz, de la Intendencia y del Ministerio del Interior, destacando que hasta el momento se han invertido 30 mil millones de pesos tras la catástrofe.


Frente a las palabras del abogado de los chaiteninos, Jaime Moraga, quien indicó que es culpa del Gobierno todo lo que está sucediendo en Chaitén, Vidal señaló que su postura es "la patudez misma" y agregó que el Ejecutivo no va entrar en polémica con alguien que da a entender que "el volcán lo estamos soplando Pérez Yoma y yo".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores