EMOLTV

Seremi de Iquique confirma primer caso de dengue desde 2006

El secretario regional ministerial de Salud, Antonio Marino, afirmó que el contagio corresponde a "dengue importado" desde Bolivia, lo que anula cualquier posibilidad de nuevo contagio, debido a que "el virus no se transmite de persona a persona".

24 de Febrero de 2009 | 19:20 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

La única vía de contagio del dengue es por la picadura del mosquito.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta tarde, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Iquique, por medio de su máxima autoridad, Antonio Marino Maldonado, confirmó que uno de los tres casos que eran evaluados en el Instituto de Salud Pública (ISP) por dengue, resultó positivo.

"De los tres sospechosos, uno salió positivo, uno negativo, y el tercero, no cumplió con los requisitos de la toma de muestra, porque no tuvo los 6 días febriles", afirmó el seremi, al mismo tiempo que señaló que "el caso es importado, porque proviene de Santa Cruz Bolivia, anulando cualquier tipo de nuevo contagio, ya que el virus no se transmite de persona a persona".

Marino afirmó que el riesgo de nuevos contagios sólo existe "si en algún momento tuviéramos el mosquito, porque el mosquito (Aedes aegypti) es el que contagia". Por lo mismo, recalcó que "desde el 2006 que no ocurría un caso con estas características".

Tipos de dengue

La autoridad explicó que existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico, siendo este último el más grave, porque "puede provocar la muerte". No obstante, el doctor Marino precisó que "se descartó que el caso recién detectado sea hemorrágico".

El dengue aún no tiene vacuna (a diferencia de otras enfermedades como la fiebre amarilla en la que también se contagia por la picada de un mosquito) y sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre (que dura entre 3 y 7 días), malestar general, dolor de ojos, músculos y articulaciones.

Marino afirma que "ayer (lunes) ingresó una persona con los síntomas a una clínica privada", y que, al igual de lo que sucedió con los tres casos develados hoy, "se enviaron las muestras al ISP".

Rodeados de dengue

En este momento, Chile no es el único país que está pendiente del mosquito. Los primeros días de febrero, Bolivia, Paraguay y Perú fueron declarados en alerta máxima por el creciente número de infectados, que hasta principios de semana, había cobrado la vida de 15 altiplánicos (de un registro de más de 20 mil) y en Asunción se habían notificado alrededor de 200 casos.

Este lunes, en cambio, la alarma provino de Argentina, donde las autoridades sanitarias de Buenos Aires reportaron 50 contagios en Salta y Catamarca, aunque ninguno con resultado de muerte.

Ante dicho escenario, el seremi de Salud de Iquique precisó que la única posibilidad de que en Chile se detecten casos de dengue es por importación. Por lo mismo, "la mayor preocupación está en el mosquito, evitando que él pueda llegar a la región a través de una vigilancia epidemiológica".

Para ello, "es importante prevenir que se produzca la picadura con repelentes y ropas que cubran todo el cuerpo".

Marino explica que desde que se detectó el brote en los países extranjeros, la Seremi, tanto de Iquique como de Arica, "están tomando resguardos en aeropuertos, fumigando todos los aviones que arriben del extranjero; en la ciudad a través de larvitrampas que detectan el ingreso de personas con el vector (mosquito); inspecciones a los barcos, y entregas de volantes a la población".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?