Vidal ante presiones PS por reformas laborales: La Presidenta define los plazos

El vocero de gobierno sostuvo que la Mandataria deberá evaluar si el proyecto de negociación colectiva se discute antes de mayo, como ayer anunció la titular del Trabajo, Claudia Serrano.

26 de Febrero de 2009 | 14:42 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, (PS) anunció ayer que el Ejecutivo enviará al Congreso antes del 21 de mayo el proyecto que fortalece la negociación colectiva, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que quien decidirá cuándo será evacuada la iniciativa es la Presidenta Michelle Bachelet.


Vidal resaltó que "el tema de la negociación colectiva y el reforzamiento del sindicalismo en Chile está en el programa de Gobierno", pero precisó que "quien va a definir el momento, la profundidad de ese cambio legislativo es una sola persona, con nombre de mujer, Michelle Bachelet. Aquí no hay espacios para posiciones A, B o Z, aquí hay una sola posición, la de la Presidenta Bachelet".


Para relativizar aún más la fecha establecida por la titular del Trabajo, el vocero dijo que Serrano, "en cumplimiento de su función, ha propuesto una fecha y la Presidenta de la República va a ratificar o modificar esa fecha".


Pese a ello, esta mañana y en medio de la ofensiva PS para incorporar en el último año de Michelle Bachelet los temas pendientes de la agenda laboral, el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, aseguró que la negociación colectiva de los trabajadores con las empresas, es un tema del que el país debe hacerse cargo.


"El tema de la negociación colectiva fue uno de los puntos que la Presidenta planteó dentro del trabajo de este gobierno entre el 21 de Mayo que pasó y el 21 de Mayo que ya se aproxima, así que nosotros simplemente hemos recordado que está este compromiso y que los tiempos ya se cumplen", dijo Escalona.


No obstante, buscando matizar sus dichos, el senador socialista señaló que considerando la relevancia que tiene este tema en medio de la crisis financiera internacional, tampoco sería lo más adecuado que se tratara en forma urgente.


"Nosotros consideramos que si se le colocara urgencia (en el Congreso), eso sería una excusa para votarlo en contra, por lo que nos parece bien que se instale en Valparaíso y que se haga con el tiempo suficiente para que haya un diálogo constructivo", afirmó el parlamentario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores