EMOLTV

Concertación acuerda no suspender primarias pero fija nuevo criterio de definición

Los presidentes de los partidos oficialistas decidieron que si en la primaria del 5 de abril "un candidato aventaja al otro por más de 20 puntos", el otro reconocerá su derrota y ese mismo día se ungirá al candidato único del conglomerado.

02 de Marzo de 2009 | 12:01 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de los constantes emplazamientos de los presidentes de la DC y el PS para que el abanderado radical, José Antonio Gómez, baje su candidatura presidencial, y tras la firme negativa del senador, los líderes de la Concertación resolvieron hoy realizar la primera medición, programada para el 5 de abril en la Sexta y Séptima Región, pero establecieron un nuevo criterio de definición.


De esta manera, según informó el presidente del PPD, Pepe Auth, se añadió un acápite al acuerdo de primarias regionales, el cual establece que si el 5 de abril "un candidato aventaja al otro por más de 20 puntos, el aventajado reconocerá como resolutiva y definitoria la primaria", nominándose inmediatamente al candidato único de la Concertación.


Auth indicó que la decisión se adoptó luego que los líderes partidistas coincidieran en que una diferencia de 20 puntos es prácticamente "irremontable" para el otro competidor.


Si lo anterior no ocurre y el abanderado con menos votos obtiene sobre el 40% de respaldo, el proceso de primarias continuará, aplicándose el mismo criterio para la segunda medición y así sucesivamente.


Al ser consultado por la validez que tendría la definición si sólo se trata de una primaria regional y no nacional, Auth le restó importancia a los cuestionamientos señalando que dicho universo es "infinitamente mayor que el que ha definido la candidatura del neoliberalismo", refiriéndose a la designación del candidato de la Alianza, Sebastián Piñera.


El acuerdo se tomó en la tradicional reunión de coordinación política de los presidentes de los partidos de la Concertación, la cual no contó con la presencia de Gómez, quien optó por marginarse del encuentro para participar de la inauguración del año judicial en la Corte Suprema.


En su representación, acudió el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, quien se manifestó conforme con la determinación y valoró que el oficialismo haya decido mantener un espacio de debate para que los ciudadanos puedan elegir a quien los representará en las elecciones presidenciales de fin de año.


Además, negó que su colectividad haya cedido a las presiones de los otros partidos y aseguró que el nuevo criterio no perjudicará necesariamente a Gómez, quien, a su juicio, tiene todas las condiciones para ganar o crear un espacio competitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?