EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por caso Mirage

La instancia parlamentaria, cuya creación fue solicitada por 50 diputados, dispondrá de un plazo de 90 días para realizar su cometido.

03 de Marzo de 2009 | 14:06 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En su primer día de trabajo, tras el receso legislativo de febrero, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este martes la conformación de una comisión investigadora que estudiará los alcances del denominado caso Mirage.


La instancia parlamentaria deberá establecer las responsabilidades políticas y administrativas por el pago de comisiones ilegales que se habría registrado en el marco de la compra de 25 aviones Mirage que el gobierno chileno realizó en 1994 a Bélgica.


Para cumplir su cometido, la comisión investigadora, cuya creación fue solicitada por 50 diputados, dispondrá de un plazo de 90 días a contar de su constitución.


Por este caso fue detenido en enero pasado el ex comandante en jefe de la Fach general (R) Ramón Vega, quien junto a otros tres oficiales, fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos.

La investigación judicial del caso es encabezada por el ministro Omar Astudillo, quien durante el mismo mes citó, en calidad de testigo y no de inculpado, al ex ministro Patricio Rojas, el cual en su declaración apuntó a la administración de Eduardo Frei y de su sucesor en Defensa, Edmundo Pérez Yoma, al decir que el proceso de compra de los aviones concluyó en julio de 1994 y que bien pudo anularse.

Respecto al caso del Registro Civil, el diputado de RN Nicolás Monckeberg precisó que las irregularidades que serán investigadas dicen relación con el pago de asesorías no realizadas, los gastos millonarios sin justificación contable, la utilización política y electoral del servicio y el aprovechamiento personal de bienes y fondos públicos.


Añadió que lo más importante es aclarar quiénes fueron los responsables en cada uno de los casos y establecer las sanciones correspondientes. "Hay que exigir al máximo, no sólo las responsabilidades penales que van a perseguir los tribunales, sino que también las responsabilidades políticas, porque muchas de las personas involucradas en este mal uso de recursos son hoy día funcionarios públicos", indicó.


Monckeberg anunció además que la Alianza va a exigir la presidencia dentro de la comisión con el objeto de que se respeten todas las garantías de una investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?