EMOLTV

Abogado de familia Frei dice que Patricio Rojas podría ser procesado como encubridor

El abogado Álvaro Varela dijo que Patricio Rojas ocultó el hecho de que el cadáver del ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue sometido a una autopsia.

03 de Marzo de 2009 | 14:13 | EFE

SANTIAGO.- El abogado Álvaro Varela, que representa a la familia Frei, afirmó hoy que el ex ministro Patricio Rojas podría ser acusado de encubrimiento en la investigación que se lleva a cabo por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, si se comprueba que el deceso, ocurrido en 1982, se debió a un asesinato.


En declaraciones a radio Cooperativa, el profesional dijo que Rojas, que fue ministro de Defensa en el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), ocultó el hecho de que el cadáver de Frei fue sometido a una autopsia.


En su opinión, este hecho y los informes posteriores, "indudablemente, constituye un acto que podríamos llamar de encubrimiento del delito".


"Como se sabe, aquí se aplicaron procedimientos que hacían muy difícil, a posteriori, descubrir ciertos elementos tóxicos que se hubiesen podido introducir en el cuerpo", precisó.


A su juicio, el hecho de que Rojas no haya informado a la familia acerca de la autopsia es una de las grandes incógnitas que él intentará esclarecer con otras diligencias judiciales, de las que derivarán, "con toda seguridad, solicitudes de procesamiento", probablemente el próximo abril.


Rojas y la familia Frei se distanciaron en 2006, cuando el ex ministro afirmó en un programa de televisión que en las versiones sobre la posibilidad de un asesinato del ex presidente había "muchas conjeturas y pocas evidencias".


El juez Madrid también interrogó en los últimos días a Sergio Fernández, ministro del Interior de Pinochet cuando ocurrieron los hechos, el cual, según Varela, "aporta al contexto en que ocurre la muerte de Eduardo Frei Montalva, de los meses anteriores, cuando desde el Gobierno se profirieron amenazas contra personas que estuviesen realizando actividad política contraria a la dictadura".


Para el abogado, hay una serie de actos previos a la muerte de Frei, como vigilancia y seguimientos, que se parecen a los que fue sometido el líder sindical Tucapel Jiménez, asesinado por agentes del régimen el 25 de febrero de 1982.


Según Varela, las muertes de Jiménez y Frei "vienen accionadas con una autoridad intelectual desde un mismo origen, son equipos distintos, sin lugar a dudas, pero tienen un mismo origen y son movidos desde un mismo eje motor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?