Tras intensa negociación, RN cede presidencia del Senado a la UDI

Jovino Novoa asumirá el próximo miércoles, en reemplazo de Adolfo Zaldívar, mientras que la vicepresidencia será para el independiente Carlos Bianchi.

04 de Marzo de 2009 | 13:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras tres meses de discusión al interior de la Alianza, la UDI finalmente logró quedarse con la presidencia del Senado, cargo que será ocupado por Jovino Novoa en reemplazo de Adolfo Zaldívar, mientras que la vicepresidencia quedará en manos del independiente Carlos Bianchi.


Así se definió esta mañana, luego de que las intensas negociaciones finalizaran con el visto bueno de Renovación Nacional a una declaración que el jefe de comité de la UDI, Víctor Pérez, redactó junto a su par de RN, Sergio Romero.


"Reconociendo y respetando las legitimas posiciones que se han planteado en torno a este tema, y en aras de la unidad de la Alianza y gobernabilidad de la Corporación, se acuerda que la presidencia del Senado para el periodo 2009-2010 recaiga en Jovino Novoa", dice el texto.


El conflicto entre ambas colectividades se había originado porque en la UDI aseguraban que, cuando se firmó el pacto de gobernabilidad con los independientes, se estableció que la cabeza de la testera le correspondía a ellos, mientras en RN planteaban que la discusión estaba abierta, pues no había ningún pacto firmado. Bajo esa perspectiva, la colectividad encabezada por Carlos Larraín, había propuesto al senador Andrés Allamand como una alternativa.


El tema se zanjó justo después que el abanderado de RN, Sebastián Piñera, manifestó a dirigentes de la UDI y RN su preocupación porque el problema se resolviera pronto, aunque recalcó que no intervendría personalmente en el asunto.


El senador Pérez destacó que el acuerdo se alcanzó "de manera unitaria" y con "sentido de futuro" para "transmitir a los chilenos ese criterio como un elemento central".


El documento firmado hoy también establece que al momento de definir la presidencia para 2010 los partidos respetarán el criterio de la alternancia, por lo que ésta debería recaer en un senador de RN si es que logran alcanzar los votos necesarios.

.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores