EMOLTV

Cardiólogo de Felipe Cruzat: "La necesidad de un trasplante es ahora"

El menor de 11 años que permanece hace casi dos meses a la espera de un corazón continúa estable dentro de su gravedad, aunque su madre afirma que anímicamente está "sumamente cansado".

04 de Marzo de 2009 | 14:58 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cardiólogo pediátrico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Cristian Clavería, afirmó que Felipe Cruzat, el menor de 11 años que hace 50 días permanece internado como prioridad N°1 en la lista de trasplantes de corazón, "necesita un trasplante ahora".


Clavería destacó la fuerza que ha tenido Felipe, afirmando que "cualquier preadolescente de 11 años lo único que quiere es estar jugando, corriendo", y que Felipe, en cambio, "está postrado en una cama, a la espera y con toda la ansiedad de que su única solución es un trasplante cardíaco".


Debido a la baja de ánimo que ha sufrido el menor desde la semana pasada, el doctor afirmó que "él está apoyado por diferentes tipos de medicamentos, apoyo nutricional, y sobretodo, apoyo psicológico y psiquiátrico", para que no se vuelva a producir una merma de su ánimo.


En tanto, su madre, María Ignacia Solar, confirma que el menor "está sumamente cansado". "Yo le cuento lo que está pasando afuera. Trato de conectarlo a lo que sucede acá para que siga teniendo harta fuerza".


El doctor Clavería afirmó que el esfuerzo realizado por los médicos "ha permitido que no exista deterioro de otros órganos y que Felipe esté en condiciones de soportar un trasplante".


El cardiólogo fue categórico al afirmar que "la necesidad de trasplante es ahora".


En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien fue dado de alta esta mañana en mismo recinto hospitalario donde permanece internado Felipe Cruzat, hizo un llamado "a todos los chilenos que pueden tomar la decisión de donar un órgano a Felipe", para que no se olviden de que "yo me voy de alta hoy día, pero acá queda Felipe, quien espera un trasplante cardíaco".


El titular de Salud reconoció que, en relación a la donación de órganos "hay varios problemas y por eso estamos legislando". En esta misma materia, Erazo afirmó que "necesitamos un sistema que sea lo más sensible cuando se de la oportunidad de donar órganos, para que se capture adecuadamente la posibilidad de ese órgano, y que pueda dar respuesta a situaciones de este tipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?