EMOLTV

Con aporte de parlamentarios, radicales recaudan $36 millones para primaria

A través de una medida de urgencia, el comando de José Antonio Gómez logró reunir once millones de pesos más que los exigidos para financiar la primera medición ante Eduardo Frei.

04 de Marzo de 2009 | 17:38 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la mesa directiva del PRSD le pidiera a cada uno de sus parlamentarios un aporte de tres millones de pesos para financiar la campaña de José Antonio Gómez, la cuenta especial habilitada para reunir fondos aumentó ostensiblemente, llegando a $36 millones de pesos, once millones más que los exigidos para financiar la primera confrontación ante el candidato DC, Eduardo Frei.


La información fue confirmada por el diputado y tesorero nacional del PRSD, José Pérez, quien indicó que ahora "no existe ningún inconveniente" para que Gómez asegure el financiamiento de la primera primaria fijada para el 5 de abril en las regiones del Maule y O'Higgins.


El parlamentario explicó a Emol que gracias al aporte de los legisladores durante los últimos días lograron reunir 30 millones de pesos, los que se sumaron a los poco más de seis millones aportados por sus partidarios a través de la cuenta corriente que se abrió en el BancoEstado.


En tanto, el vicepresidente del partido Fernando Meza, quien además es jefe de campaña de la Séptima Región, destacó que pese a ser un partido pequeño, "a través de una gran vaquita" lograron superar el obstáculo que les había puesto el resto de los partidos oficialistas que se agruparon tras la opción de Frei.


Explicó también que el aporte de los parlamentarios fue una medida de urgencia, ya que "no había tiempo físico para reunir los fondos a través de una campaña de otro tipo".


Ante la posibilidad de que Gómez siga avanzando en el proceso de primarias, el diputado Meza dijo que ya cuentan con un plan que no afectará el patrimonio del partido: cada parlamentario buscará en la zona que representa alrededor de 200 personas para que cada una de ellas aporte a la campaña 100 mil pesos.


En la misma línea, Pérez aseguró que "como Partido Radical estamos en condiciones de hacer todo el aporte que sea necesario para a apoyar a nuestro candidato, porque es una buena opción que tiene el PRSD y el país".


Sin embargo, si las cosas no resultan como esperan y Frei supera al senador Gómez por más 20 puntos, obligándolo a bajarse de la carrera presidencial, el tesorero del PRSD explicó que los excedentes que puedan quedar "ingresarán directamente a las arcas del partido".

Además, el tesorero de la colectividad se refirió a los datos que entregó la encuesta realizada por el mismo PRSD, en donde José Antonio Gómez continúa perdiendo con un 30% frente al 56% de Eduardo Frei, escenario que terminaría de inmediato con los aspiraciones presidenciales del candidato radical por mantenerse más de 20 puntos detrás del ex Presidente.


Sin embargo, para el diputado aún hay tiempo de revertir la contienda. "Gómez tiene una campaña en esa zona que no lleva más de 25 días, y si en ellos hemos alcanzado ese margen, esperamos que dentro del tiempo que resta podamos hacer un buen trabajo en equipo en la zona la zona, y aumentar notablemente la cifra de las encuestas", señaló.

 

Uno de los parlamentarios que según Pérez habría firmado el cheque por tres millones en favor de la campaña de Gómez, es el senador Nelson Ávila, quien en conversación con Emol aclaró que antes de aportar dinero al comando, su punto de vista antes de validar cualquier pago de cuotas extras.

El senador emplazó a sus copartidarios a que antes de definirse sobre eventuales pagos millonarios al comando de Gómez, primero debían saldar sus deudas económicas ante la tesorería del partido, que superarían los $25 millones necesarios para sostener la primaria del 5 de abril en el Maule y OHiggins.

Para Ávila, "lo primero  es clarificar la situacion de todos respecto a la tesorería, es la pregunta que primero se debe responder. Si una persona está con pagos pendientes, primero tiene que pagar eso y después las cuotas extraordinarias", señaló indicando que tal condición no solamente se presenta en los parlamentarios, sino que también en los militantes, y en funcionarios radicales que ocupan plazas altas en el Gobierno.

Consultado sobre si está dispuesto a seguir financiando la campaña del senador Gómez en caso que ésta se alargue en otras primarias, Ávila confirmó su aporte financieron señalando que ante tal situación adoptaría una postura de "altísimamente dadivosidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?