Bachelet no descarta nuevo plan anticrisis tras fuerte contracción económica

La Mandataria dijo estar consciente de que si la crisis continúa afectando al país, se requerirá de "otras herramientas y otros planes", pues "nadie sabe cuán profundamente va a llegar".

05 de Marzo de 2009 | 18:48 | DPA
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet no descartó hoy impulsar un nuevo plan de reactivación fiscal en Chile, luego que el Banco Central confirmó que la economía sufrió la peor contracción en diez años, retrocediendo 1,4 por ciento en enero.

"Esta es una crisis todavía en desarrollo y yo como Gobernante entiendo que si vemos que impacta de distintas maneras en distintos sectores, se requieren otras herramientas y otros planes, lo vamos a hacer", dijo.

El anuncio lo hizo la Mandataria en una jornada marcada por la revelación de una fuerte alza en su apoyo en encuestas. No obstante, Bachelet fue cauta hacia el futuro. "Esta es una crisis que nadie sabe cuándo va a terminar y cuán profundamente va a llegar", alertó.

El Gobierno y el Banco Central confirmaron hoy que la economía retrocedió 1,4 por ciento en enero, situación que fue acompañada por un cuarto Indice de Precios al Consumidor (IPC) negativo en febrero.

"La cifra muestra que hay una crisis en la economía mundial y que, como hemos dicho hace meses, Chile no puede pretender estar totalmente indemne", comentó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El jefe de las finanzas públicas matizó que el retroceso de 0,4 por ciento los precios, en cambio, puede ser evaluado más positivamente, pues alivia el costo de vida de las personas.

Además sostuvo que la menor inflación fue inducida en parte por el plan de reactivación fiscal, que eliminó una serie de impuestos.

La iniciativa, que contuvo también medidas de inversión pública, tuvo un costo de 4.000 millones de dólares, de los cuales 250 millones fueron destinados a un bono familiar, que comenzó a ser repartido esta semana entre los hogares más pobres.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores