Carabineros destituye a otros dos uniformados por nexo con red de corrupción

Ambos sabían de la existencia de un mecanismo que adulteraba los resultados de las alcoholemias, sin reportarlo al alto mando. Por el momento, se desconoce su identidad.

06 de Marzo de 2009 | 02:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Carabineros determinó esta noche dar de baja a otros dos funcionarios desde sus filas por estar al tanto de la alteración de los resultados de alcoholemias, sin informar de aquella situación a sus superiores.


Según lo informado por la institución, se adoptó la medida porque tal mecanismo "vulnera gravemente la normativa reglamentaria vigente que regula administrativamente este tipo de hechos".


En vista de los acontecimientos, Carabineros decidió informar de la referida resolución institucional a la fiscalía Centro Norte, debido al grado de vinculación que tiene con la causa de los dos uniformados destituidos ayer, Ricardo Paulaza Rubilar y Luis Muñoz Chamorro.


"De esta forma se dá cumplimiento a lo dispuesto por la Máxima Autoridad Institucional, en el sentido de que no acepta ni aceptará, que integrantes de la institución se aparten de sus postulados éticos, valóricos y disciplinarios", señaló la institución.

Por el momento, se desconoce la identidad de los nuevos carabineros expulsados.

Tanto Muñoz Chamorro como Paulaza Rubilar quedaron en prisión preventiva, recluidos en el penal Santiago I. El primer de éstos fue formalizado por obstrucción a la investigación, y el segundo, por cohecho.


Muñoz Chamorro, quien desde marzo del año pasado se desempeñó como parte del personal de la guardia de La Moneda, fue exonerado por encubrir a Paulaza Rubilar, quien pagara para que se adulterara una alcoholemia tras protagonizar un accidente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores